Cláusulas ambientales contratación pública: la Generalitat de Catalunya bate récord con un 53 % de contratos verdes

Publicado el: 18 de noviembre de 2025 a las 11:16
Síguenos
Reunión técnica en la Generalitat de Catalunya analizando contratos públicos con cláusulas ambientales y criterios de sostenibilidad

Las cláusulas ambientales se van consolidando en la contratación de la Generalitat de Catalunya. Durante 2024, más de la mitad de las adjudicaciones -un 52,9%- incorporaron cláusulas de esta índole.

Esta es la cifra más alta registrada hasta este momento y un punto por encima del ejercicio de 2023, superando así de nuevo (y por segundo año consecutivo) el objetivo fijado en el plan de acción de compra pública verde de Catalunya 2022-2025.



En cifras absolutas del importe que representan, eso supone que el 58,1%, es decir, que acciones de contratación que ascienden a 3884 millones de euros se otorgan vía adjudicaciones con estos requisitos.

Cláusulas ambientales contratación pública: la Generalitat rompe techos verdes en 2024

La Generalitat de Catalunya incorpora cláusulas ambientales en un 53 % de contratos, un nuevo récord. La Generalitat y los entes que conforman su sector público incorporaron cláusulas ambientales en un 52,9 % de los contratos formalizados en 2024, lo que supone un punto más que en el ejercicio anterior y un récord con respecto a ejercicios anteriores.



Según ha informado este domingo el departamento de Economía de la Generalitat, incluían ese tipo de cláusulas un total de 8.626 contratos, de los 16.295 formalizados en 2024.

Desde el punto de vista económico, el porcentaje es aún mayor y se eleva hasta el 58,1 %.

En concreto, de los 3.884 millones adjudicados en contratos, un total de 2.257 incorporaron esas cláusulas, lo que supone 2,5 puntos más con respecto a 2023.

Más de la mitad de los contratos públicos catalanes ya incorporan criterios ecológicos

Estas son las cifras más altas registradas hasta ahora y superan, por segundo año consecutivo, el objetivo incluido en el plan de acción de compra pública verde de Cataluña para el período 2022-2025, que prevé que, como mínimo, el 50 % del importe de los contratos incorpore cláusulas ambientales.

Así consta en el último informe de análisis de los indicadores de cláusulas ambientales correspondiente a 2024, que elabora anualmente por la Dirección General de Contratación Pública de la Generalitat.

El documento incluye todos los contratos de la Generalitat, de su sector público y de las universidades públicas.

«La sostenibilidad debe ir estrechamente ligada a la competitividad, porque es un vector clave en el crecimiento económico de cualquier país que quiera prosperar«, ha asegurado a este respecto la consellera de Economía de la Generalitat, Alicia Romero.

Obras y suministros: los contratos donde la ambientalización es más fuerte

Romero ha tildado los resultados de «buenos» y ha resaltado la «firme voluntad» del Govern y de su sector público de «continuar apostando por la compra pública verde«.

Las cláusulas ambientales en la contratación pública son disposiciones que se incluyen en los pliegos de condiciones de las licitaciones para promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Estas cláusulas buscan garantizar que los bienes, servicios y obras adquiridos por las administraciones públicas cumplan criterios ecológicos y reduzcan su impacto ambiental.

Según los datos del ejercicio anterior, por tipo de contrato, los de obras son los que presentan los porcentajes más altos de ambientalización, con un 63,8 % de los contratos y un 81,5 % del importe.

Compra pública verde: sostenibilidad y competitividad como motor económico de Cataluña

En segundo lugar, están los de suministros, con un 54,3 % tanto en número como en importe adjudicado, y la tercera posición es para los contratos de servicios.

Las cláusulas ambientales en la contratación pública son disposiciones que se incluyen en los pliegos de condiciones de las licitaciones para promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Los contratos de obras son los que acumulan el porcentaje más alto en cláusulas medioambientales, ya que un 63,8% de los adjudicados por la Generalitat de Catalunya incluyen estos requisitos. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com