¿Cuál es el panorama energético a futuro?

Ante la necesidad de una nueva era basada en la sostenibilidad, ya que los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad, las energías renovables no acaban de popularizarse y las tecnologías no avanzan al ritmo que debieran: ¿cómo será el futuro a nivel energético?

Basta de contaminar

Gas, petróleo, energía atómica o carbón son a día de hoy las fuentes de energía más empleadas, especialmente en los países más industrializados y responsables de las mayores emisiones de CO2 y de los demás gases de efecto invernadero. Todos contribuimos a diario a consumir estas energías, a las que consideramos imprescindibles para garantizar nuestro confort y estilo de vida.

Pero las emisiones de carbono y los residuos y contaminantes tóxicos relacionados directa e indirectamente con este consumo pesan mucho (y cada vez más) sobre nuestro medio ambiente, la salud del planeta y la supervivencia del resto de las especies con las que lo compartimos.

Cada día se hace más necesario encontrar nuevas fuentes de energía para satisfacer nuestras necesidades diarias y luchar contra el calentamiento global. Por eso resulta de vital importancia seguir innovando, poniendo en práctica estrategias que nos permitan obtener alternativas no contaminantes y económicamente rentables.

4 estrategias posibles

Cualesquiera que sean las soluciones técnicas que puedan inventarse, según los expertos solo hay 4 estrategias para enfrentar los retos energéticos del mañana y alcanzar la sostenibilidad:

- Advertisement -

Descarbonización: este es un escenario que se ha vuelto ineludible y consiste en abandonar completamente el uso de combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón, etc.), como forma de luchar eficazmente contra el calentamiento global.

Diversificación: la idea es que las energías renovables (solar, eólica, biomasa, etc.) vayan reemplazando paulatinamente no solo a las fósiles, sino también a la nuclear, cuyas infraestructuras se han renovado parcialmente para suplir carencias, pero que no resulta 100% segura y genera residuos peligrosos que son imposibles de reciclar y carísimos de contener.

Eficiencia: esta solución destaca que todas las soluciones deben ser capaces de mejorar la eficiencia energética en nuestra vida diaria, empleando para ello diversos métodos: reformas, coches eléctricos, electrodomésticos eficientes, cuidado de los recursos, etc.

Sobriedad: la transición energética permitirá reducir gradualmente las necesidades energéticas, mediante el desarrollo y mejoramiento del reciclaje, la reubicación de bienes de producción, la renovación importante de edificios, etc.

El camino pasa por una combinación adecuada de todas estas estrategias, puesto que, si la meta es la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos y alcanzar un nivel de vida sostenible, todas las vías deben ser exploradas y todas las innovaciones deben ser valoradas.

Sostenibilidad y energías renovables

Los investigadores creen que, las dos principales formas de las energías renovables es decir la eólica y la solar deben seguir desarrollándose, ya sea mediante la creación de nuevos materiales, mejorando los sistemas y/o combinando otras tecnologías. También apuestan por la promoción de las mismas, especialmente a nivel del autoconsumo.

En el campo de la energía eólica ya se están desarrollando una serie de nuevos aerogeneradores en forma de embudo, que permiten acelerar la velocidad del viento antes de que llegue a la turbina, aerogeneradores flotantes que aprovechen las corrientes aéreas más altas y más fuertes, árboles eólicos con hojas móviles que son capaces de producir electricidad y mucho más.

Con respecto a la energía solar ya hay árboles solares multifunción plantado que permiten recargar teléfonos y ordenadores, se están desarrollando prototipos de electrolineras con electricidad 100% verde y solar, paneles fotovoltaicos inteligentes que son capaces de girar y seguir el movimiento del sol (inspirados en los girasoles) y que logran aumentar la eficiencia de los sistemas, etc.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés