Día Mundial Comercio Justo 2025: contra la pobreza, las desigualdades y el cambio climático: hoy, 10 de mayo, como cada segundo sábado de mayo, más de 50 países celebran el Día Mundial del Comercio Justo.
En este día se quiere poner de manifiesto las injusticias y desafíos globales que más preocupan: a día de hoy, más de 700 millones de personas viven en la extrema pobreza. De hecho, el número de personas que pasan hambre es superior al de hace 15 años.
También preocupa la emergencia climática. Sus efectos son cada vez más devastadores y más frecuentes. Estas problemáticas globales tienen varias causas, pero sin duda, el modelo de producción y consumo actual es uno de los principales.
Por ejemplo, la industria textil es una de las más contaminantes, produce el 10% de las emisiones totales de CO2. Además, el salario de quienes trabajan ahí, en su mayoría mujeres y de países asiáticos como Bangladés, está muy lejos de ser un salario digno.
Ante todo ello, empresas, gobiernos e instituciones internacionales tienen un papel decisivo. Por eso preocupan los retrocesos en aspectos legales y propuestas políticas como los que estamos viendo en la Unión Europea.
Preocupa la falta de compromiso ante la emergencia climática y las decisiones que anteponen el lucro económico y las exigencias de las empresas por delante de los derechos humanos y la protección del planeta.
Pero los consumidores y consumidoras tienen un papel importante. Con nuestras decisiones sobre los productos que utilizamos en nuestro día a día podemos contribuir a avanzar hacia un mundo más respetuoso, equitativo y sostenible. El Comercio Justo respeta los derechos humanos y laborales y protege el medio ambiente. Por eso este año se dice que el Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo.
Hoy 10 de mayo es el Día Mundial del Comercio Justo 2025, que se conmemora cada segundo sábado de mayo. A día de hoy es un evento que se celebra en más de 50 países de todo el mundo y cuya efemérides en esta oportunidad se hará hincapié la lucha contra la pobreza, las desigualdades y el cambio climático.
Día Mundial del Comercio Justo 2025
En el Día Mundial del Comercio Justo 2025, desde la Coordinadora de Comercio Justo, denuncian las condiciones insostenibles e inhumanas en las que se elaboran productos como el café, la ropa, el azúcar y la gran mayoría de los artículos de higiene. Hablamos de productos de uso cotidiano y de primera necesidad.
Detrás de su producción hay mega industrias multimillonarias, que son manejadas por un puñado de multinacionales. Estas emplean utilizan materias primas que son cultivadas por millones de personas que viven de manera pobre y miserable en el sur global, percibiendo precios ínfimos por su labor, con condiciones abusivas de trabajo y donde la explotación infantil es moneda corriente.
Pero este sistema no solo es injusto y viola sistemáticamente los derechos humanos, sino que también tiene impactos nefastos sobre el planeta y su medio ambiente.
Quienes consumen estos productos deben ser conscientes que la adquisición de los mismos es una forma de complicidad y de aprobación tácita de este tiempo de acciones. Y no deben ni pueden ignorar que este modelo de producción es no solamente insostenible, sino profundamente inhumano.
Ya hay una parte de la ciudadanía que es consciente de la necesidad de conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo y de su poder como compradores.
Y quienes aún no lo son deben tomar conciencia de ello y demandar a las empresas para que se hagan cargo de los impactos negativos que sus acciones tiene sobre el medio ambiente y sobre todas aquellas personas a las que explotan impunemente.
El tan necesario Comercio Justo
En el Día Mundial del Comercio Justo 2025 es fundamental tomar conciencia de que cada compra que hacemos es una elección mucho mayor que simplemente la del producto elegido.
Cuando adquirimos algo estamos aprobando con nuestro dinero la forma en la que fue producido, las condiciones de los trabajadores involucrados o la deforestación que implico su cultivo.
Por ello, adquirir productos de Comercio Justo, en el Día Mundial del Comercio Justo 2025 y el resto del año, es una manera eficaz de decir no a las injusticias que hay detrás de la producción masiva y la industrialización sin límites ni valores.





















