Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Día Mundial del Pescador 2022

El 26 de enero es el Día Mundial del Pescador. Una fecha que se erigió con el objetivo de dar a conocer el difícil arte de la pesca y las duras condiciones de este trabajo. Que sigue siendo un oficio tan peligroso como imprescindible.

Día Mundial del Pescador 2022. La vida a bordo de un barco de pesca es difícil. Es un sitio, ruidoso, siempre en movimiento y nunca exento de riesgos. El puente es a menudo resbaladizo. El manejo de artes de pesca requiere mucha habilidad y práctica y aun así puede ser peligroso. Además, las condiciones climáticas pueden ser duras. Por lo que no es raro que un pescador trabaje con frío, tormenta, calor o viento.

El ritmo de trabajo es muy rápido. Depende del número de días consecutivos en el mar, que pueden ser tanto 1 o 2 como más de 40. El trabajo se lleva a cabo mediante turnos, que respetan horarios, pero que duran todo el día y la noche. Los días son largos, incluso para un marinero de cabotaje que sale del puerto por la mañana sobre las 4 o 5 de la mañana y regresa a la tarde.

El pescador suele sentir cierta desconexión con la vida en tierra. Vive gran parte del tiempo lejos de su hogar y en un ámbito en el que la vida comunitaria y la disciplina no siempre son de su agrado. Y que dependen del tipo de pesca que se realice: de altura, de cabotaje, de bajura, artesanal, etc.

Además de los numerosos peligros que acechan a los pescadores en el mar, están los riesgos que conlleva las malas prácticas y el cambio climático. Por eso es fundamental realizar una pesca sostenible, que preserve los ecosistemas marinos, las especies y, por tanto, la fuente de subsistencia de estos sacrificados trabajadores-

Habilidad y aprendizaje

En el pasado, el oficio de pescador se transmitía de padres a hijos. Hoy en día, los diferentes títulos que expiden son imprescindibles para el ejercicio de la profesión. Sin embargo, en los últimos años, los jóvenes han perdido cada vez más interés en el oficio de pescador. Y no solo por los altos riesgos y la peligrosidad, sino porque ya no resulta tan rentable.

Decididamente, no cualquiera es pescador. Puesto que es un oficio muy sacrificado y ejercerlo entraña grandes riesgos. Entre los que se cuentan los naufragios, que pueden costarle la vida a estos trabajadores. Por eso es tan importante realizar cada año un homenaje a estos sacrificados hombres y mujeres, mediante la celebración del Día Mundial del Pescador 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés