El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue reconocido ayer lunes con el prestigioso Global Goalkeeper Award, un galardón que otorga anualmente la Fundación Bill y Melinda Gates a líderes mundiales comprometidos con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
La distinción le fue entregada de manos del propio Bill Gates en un acto celebrado en el Lincoln Center de Nueva York, en el marco de su visita a la Asamblea General de la ONU, que se está celebrando en el correr de esta semana en la ciudad estadounidense y que convoca a líderes de todo el mundo.
Fundación Gates premia al presidente de gobierno Pedro Sánchez
La Fundación Bill y Melinda Gates distinguió este lunes al presidente de España, Pedro Sánchez, con el premio Global Goalkeeper 2025 en un evento en Nueva York por su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS).
La fundación del magnate Bill Gates, cofundador de Microsoft, destacó que España aumentó este año sus contribuciones al Fondo Mundial para combatir la malaria, el sida y la tuberculosis, casi un 12 % más, y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización Gavi, un 30 % más.
Asimismo, reconoció al presidente español por ampliar la asistencia oficial al desarrollo y acoger la IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación al Desarrollo, que se celebró en Sevilla, y en la que escenificó el compromiso del país con la salud global.
Gates entregó el galardón a Sánchez, de quien destacó su apuesta por el multilateralismo y aseguró que bajo su mandato España se ha convertido en uno de los países más comprometidos del mundo, y después se sentaron juntos en una conversación en inglés con una moderadora.
Sánchez, preguntado por sus decisiones políticas, habló de pragmatismo y recordó que, durante la pandemia de covid-19 en 2020, España se dio cuenta de cómo de importante es facilitar la cooperación e incrementar nuestro apoyo a las instituciones globales centradas en asuntos de salud.
Lucha contra el cambio climático y la salud global
Creo que no es solo una decisión política tomada por el gobierno, es también el apoyo social de los españoles cuando se trata de cooperar con terceros países, especialmente en el norte de África y el flanco sur de Europa, el norte de África mediterránea y Oriente Medio, para incrementar y fortalecer la salud global, dijo.
Y, aludiendo a la confrontación del presidente Donald Trump sobre su gasto en seguridad, tema que le fue mencionado por la moderadora, generando risas en el público, Sánchez opinó que también es seguridad las políticas de lucha contra el cambio climático y la salud global.
Creo que hay un mensaje incorrecto por parte de los países occidentales, que es: vamos a incrementar nuestro gasto en defensa, pero a reducir nuestro gasto en ayuda, dijo, reconociendo la nueva realidad del este de Europa, que tildó de neoimperialismo de Vladimir Putin.
El premio a Sánchez se enmarcó en un acto de la iniciativa Goalkeepers, impulsada por la Fundación Gates para que los líderes mundiales aceleren la consecución de los ODS, centrados particularmente en la inversión en salud global para salvar a millones de niños en todo el mundo.
El acto también incluyó los galardones Goalkeepers Champions a una decena de figuras que han ayudado al progreso en la supervivencia infantil, entre ellas el futbolista David Beckham, que es embajador de UNICEF, el escritor superventas John Green o la actriz Osas Ighodaro.
La Fundación Bill y Melinda Gates otorga este galardón a personalidades que han demostrado un liderazgo destacado en cuestiones clave del panorama internacional. En ediciones anteriores, lo han recibido figuras como Angela Merkel o Narendra Modi. En esta ocasión, Sánchez fue reconocido por su apoyo al multilateralismo, su impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su apuesta por la cooperación internacional y la salud global. EFE / ECOticias.com