La sostenibilidad debe ser Global. Jianguo «Jack» Liu, presidente de la MSU Rachel Carson en Sostenibilidad, aboga porque el mundo se deshaga de las limitaciones de la gobernanza tradicional. Que en la actualidad tiende a abordar los problemas en un solo lugar. Sin considerar cómo las personas o ecologías cercanas y lejanas podrían verse afectadas.
La justicia a escala global puede verse amenazada cuando los eventos naturales o las decisiones humanas que acaecen en una parte del mundo para proteger, desviar o acorralar los recursos trasladan un impacto no deseado a otros sitios del mundo. La parte agraviada puede ser invisible. Y las injusticias infligidas sin intención ni reconocimiento.
Los incendios forestales canadienses que ocurrieron la semana pasada han cubierto de espeso humo gran parte del noreste de EEUU. Este fenómeno amenaza la salud de las personas y del medio ambiente. Y es un claro ejemplo de cómo los eventos locales pueden propagar las crisis más allá de sus fronteras. Y como las personas pueden sufrir lejos de la raíz del problema, estando muy lejos de las posibles soluciones.
“A veces cometemos injusticias con otros lugares sin saberlo realmente”, dijo Liu. “Las acciones van y vienen entre los humanos y la naturaleza. Y sus consecuencias pueden tener efectos devastadores en países que se hallen del otro lado del mundo. En otras palabras, todo lo que es local, en realidad, acaba por ser global”.
El aporte del metaacoplamiento
Liu dice que usar la lente del metaacoplamiento (interacciones humano-naturaleza dentro y entre lugares adyacentes y distantes) permite a los científicos y las partes interesadas ver el mundo como realmente es. Es decir, un sitio en donde los humanos y la naturaleza interactúan en el espacio y el tiempo y sin límites de gobiernos o disciplinas académicas.
El marco de metaacoplamiento permite a los científicos comprender cómo las acciones locales, como las políticas que regulan la venta de animales salvajes o las que afectan a la liberación de gases de efecto invernadero, generan impactos profundos cerca y lejos. Y que sus efectos tienen consecuencias en todo el mundo. La sostenibilidad debe ser Global.
El caso de los pandas
Los pandas de China y la adoración mundial que inspiran también pueden mostrar la ironía de este efecto. Los pandas de China son raros y frágiles y el cambio climático está amenazando seriamente su supervivencia. Los líderes conservacionistas han desarrollado un exitoso programa de préstamo de pandas que ha distribuido docenas de ejemplares a muchos países. Con la idea de generar conciencia, apoyo y dinero para programas de conservación.
Sin embargo, lo que se necesita para que se consiga salvar a los pandas y para que los programas sean exitosos va mucho más allá. Porque el transporte de bambú, mover a los pandas y el transporte para verlos desde cualquier punto del mundo tiene una huella de CO2 significativa. Y esta contribuye al cambio climático que los pone en peligro.
Liu no se opone al comercio ni a los préstamos de osos panda. Más bien, en su artículo “Aprovechando el Marco de Metacoupling para la Ciencia de la Sustentabilidad y el Desarrollo Sostenible Global”, describe formas de fomentar una responsabilidad global por dichas acciones.
El marco de metaacoplamiento es completo pero flexible. Sus aplicaciones, con buenos datos y científicos de muchas disciplinas, pueden cuantificar las causas y los efectos de las interacciones socioeconómicas y ambientales en el espacio alrededor del mundo.
Implicaciones en la sostenibilidad global
El artículo destaca los principales avances en los descubrimientos científicos. E ilustra las implicaciones para la sostenibilidad global en función de las aplicaciones del marco de metaacoplamiento. También ofrece perspectivas futuras para llenar importantes vacíos de conocimiento y necesidades de herramientas e innovaciones políticas.
Los descubrimientos científicos son esenciales para fomentar la ciencia de la sostenibilidad, que es la base del desarrollo sostenible global. Las implicaciones son relevantes para una gobernanza, gestión, planificación espacial y restauración de ecosistemas más eficaces, que tiendan hacia la sostenibilidad.
A medida que el cambio climático, las guerras, la propagación de enfermedades y los desastres se vuelvan más frecuentes, habrá más interacciones en cascada cerca y lejos. “El marco de metaacoplamiento puede ayudar a comprender y administrar mejor las interacciones en cascada”, dijo Liu. “Tal comprensión puede proporcionar una buena base para buscar la justicia metaacoplada. Y con ella lograr un futuro verdaderamente sostenible en todo el mundo”. La sostenibilidad debe ser Global.
Datos de la investigación
El trabajo fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias, AgBioResearch de la Universidad Estatal de Michigan, el Premio Gunnerus en Ciencias de la Sostenibilidad de la Real Sociedad Noruega de Ciencias y Letras y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Y el Premio Mundial a la Sostenibilidad de la Fundación de Sostenibilidad MDPI en Suiza. Liu también es miembro del Programa de Ecología, Evolución y Comportamiento de MSU. Su artículo se publicó en National Science Review.





















