Una Macrogranja de Alcañiz ha sido denunciada por los ecologistas por carecer de autorizaciones medioambientales

Publicado el: 13 de junio de 2025 a las 09:42
Síguenos
Macrogranja Alcañiz denunciada

Una macrogranja es una instalación de ganadería industrial en la que la densidad de animales es muy grande, donde pueden tener cabida desde decenas de miles de cabezas de ganado porcino o bovino hasta cifras que alcanzan en millón en el caso de las macrogranjas dedicadas a la cría de pollos.

La mejora que las tecnologías han experimentado durante las últimas décadas, unido al rápido aumento de la población a nivel mundial ha hecho que la producción de carne se haya disparado y que las macrogranjas crezcan como setas.



El problema estriba en que como es un ‘buen negocio’ no todos esperan a obtener los permisos necesarios y las autorizaciones medioambientales para comenzar a construirlas. Y esto es lo que según un grupo de ecologistas está sucediendo en Alcañiz.

Problemas en una macrogranja en Alcañiz en Teruel

Ecologistas en Acción y la Coordinadora Stop Ganadería Industrial han denunciado ante el Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) el inicio ilegal de obras de una macrogranja porcina en Valmuel (pedanía de Alcañiz), que aseguran que no cuenta con licencia, promovida por el Grupo Pini a través de Litera Meats SLU. La explotación, con capacidad para 2.620 cerdas y 863,4 UGM, no cuenta ni con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ni con Autorización Ambiental Integrada (AAI), pese a ser requisitos previos por ley, han denunciado desde la organización en una nota de prensa.



Los ecologistas han avisado al Ayuntamiento de Alcañiz de las irregularidades detectadas y de que las obras de la macrogranja comenzaron sin licencia urbanística e invadieron la zona de policía del río Regallo sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y también de que el expediente carece de documentos imprescindibles como el certificado urbanístico.

También han señalado que carecen de la concesión de aguas o la solicitud de ocupación del dominio público hidráulico, y que el ayuntamiento no puede otorgar licencia sin autorización ambiental previa, bajo riesgo de prevaricación. De esta forma, han exigido al Ayuntamiento de Alcañiz la paralización inmediata de las obras y la apertura de un expediente sancionador por infracción urbanística y ambiental.

Señalan que este proyecto de macrogranja, por sus dimensiones, debería someterse a Evaluación de Impacto Ambiental y de Autorización Ambiental Integrada, por lo que ambas organizaciones presentaron alegaciones al INAGA y están a la espera de la respuesta del Instituto Aragonés de Inspección Ambiental del Gobierno de Aragón. El portavoz de la ONG ecologista, Nacho Escartín, ha denunciado que es “inadmisible” que se dinamiten terrenos y se excaven balsas de purines sin ningún control, por lo que exigen la paralización inmediata y “sanciones ejemplares”.

El ayuntamiento de Alcañiz ha indicado que los técnicos municipales revisan la documentación de la que se dispone al respecto e informarán de las decisiones que se tomen en los próximos días. Por su parte, desde la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, han señalado que este expediente salió a información pública y ahora mismo está pendiente un informe que se pidió a la Confederación hidrográfica del Ebro. Asimismo, han indicado que el servicio provincial de Medio Ambiente de Teruel recaba también información al respecto. EFE / ECOticias.com