Gigaliners: primera luz verde para los «megacamiones«. Esta semana, por 330 votos a favor, 207 en contra (y 74 abstenciones), el Parlamento Europeo aprobó en primera lectura el texto que autoriza a estos camiones de largo recorrido a circular por las carreteras de la UE.
Tal como están las cosas, su circulación está aún sujeta a la validación final del Consejo Europeo. El texto se negociará ahora con los Estados miembros. Al final de este proceso, cada país podrá rechazar el paso de estos «megacamiones«, siempre que no los autorice en su territorio.
También conocidos como «gigaliners«, estos camiones extensibles, formados por un contenedor más un remolque, pueden medir hasta 25 metros (la longitud de una pista de tenis) y pesar 60 toneladas. Ya circulan por las carreteras de algunos países, como Suecia, Finlandia, Países Bajos y Alemania… ¿El objetivo? Ahorrar combustible y emisiones de carbono transportando más en menos viajes.
Miedo a las carreteras atascadas por los megacamiones
Pero para los operadores ferroviarios, esta mayor competitividad del transporte por carretera perjudicará inevitablemente su desarrollo. «Nos oponemos firmemente al aumento de los pesos y tamaños de los camiones no eléctricos, y a los flujos transfronterizos de megacamiones (…) que circularían sin obstáculos de Polonia a España», afirma Sigrid Nikutta, responsable de DB Cargo, el gigante del transporte de mercancías por ferrocarril. Esto atascará nuestras ya congestionadas carreteras, presionará los puentes… El impacto anulará los beneficios medioambientales, al fomentar el transporte por carretera, incluso cuando el ferrocarril es más eficiente y respetuoso con el medio ambiente«.
La iniciativa también es muy criticada por los ecologistas, cuyas enmiendas fueron rechazadas durante la votación del martes. «En Francia, el problema que tenemos es que nuestras carreteras no están en absoluto adaptadas a estos megacamiones«, lamentó Karima Delli, eurodiputada ecologista, en France Inter.
Para la presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, estos «megacamiones» son también más peligrosos «porque la distancia de frenado de estas máquinas es mucho mayor, lo que podría aumentar el riesgo de accidentes de carretera en un 80%, lo que es enorme». Además, «en términos de seguridad vial, el aumento constante del número de vehículos, sobre todo en carretera, representa un peligro adicional y real».