Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Mesa de la Ciencia Pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han copresidido recientemente la primera reunión de este nuevo órgano consultivo que asesorará en política pesquera.

Mesa de la Ciencia Pesquera. La misma tendrá como función debatir y asesorar sobre políticas públicas relacionadas con la pesca y vehicular la participación de la sociedad civil. Esta sesión constitutiva se celebra justo una semana después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la orden ministerial de su creación (24 de noviembre).

Una necesaria cooperación

Planas ha subrayado que “pesca y ciencia se necesitan mutuamente” y que reforzar la colaboración entre ambas resulta esencial para la adecuada toma de decisiones en materia de gestión pesquera y asegurar el futuro de esta actividad, pilar del desarrollo social y económico de las zonas costeras.

El ministro ha explicado que la ciencia “es un pilar fundamental para cualquier sociedad, y en el caso de la pesca este apoyo es aún más importante, puesto que la actividad depende de la explotación directa de recursos vivos”. Sin un buen asesoramiento científico, no se podría conocer donde se encuentran los mejores recursos, cómo explotarlos basándonos en la sostenibilidad o incluso como cultivar algunas especies o desarrollar nuevos productos y alimentos, ha expuesto.

Confluencia y diálogo

Por su parte, Morant ha destacado que esta mesa, que nace con voluntad de continuidad, es un órgano de confluencia y de diálogo entre la ciencia y el sector de la pesca con el objetivo de alcanzar una gestión sostenible de los océanos mediante la elaboración de políticas basadas en el conocimiento científico.

La ministra ha señalado que se trata de una iniciativa pionera en nuestro país para aplicar conocimiento científico en el sector productivo pesquero. Y lograr así soluciones reales en beneficio de sus trabajadores y de la sociedad. Mesa de la Ciencia Pesquera.

Esta colaboración entre pescadores y científicos ya se viene produciendo en los últimos años, en los que ha quedado demostrado que resulta clave para defender el trabajo cotidiano de la pesca. Y también ante las negociaciones pesqueras en el ámbito comunitario e internacional.

Uno de los principales ejemplos de los beneficios de este trabajo conjunto se ha visto en el reciente incremento de la cuota pesquera de la merluza sur. Y esto ha sido posible gracias a la mejora de la herramienta científica que ha permitido evaluar de forma más precisa el estado del recurso pesquero.

De esta forma, España logró en octubre una cuota adicional de 4.122 toneladas de merluza sur para el año 2022, un 84 % más de las asignadas inicialmente hasta alcanzar las 9.021 toneladas. El incremento de la cuota beneficia a 1.200 embarcaciones pesqueras españolas.

Estrechar Vínculos

Con iniciativas como la Mesa de la Ciencia Pesquera se trata de estrechar aún más estos vínculos, en consonancia además con la Política Pesquera Común (PPC), que en su última reforma refuerza el principio de que las medidas de gestión estén sustentadas en el mejor conocimiento científico posible.

En esta línea, la Mesa apuesta por redoblar esfuerzos en investigación y la innovación, no solo en lo que se refiere a la conservación de los recursos pesqueros que nos brinda la naturaleza, sino también desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y social. El reforzamiento de esta colaboración es también uno de los objetivos prioritarios y transversales de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario.

Sede: Vigo

La Mesa de la Ciencia Pesquera se configura como un órgano de debate, información y asesoramiento en aspectos científicos y tecnológicos para las políticas pesqueras. Estará copresidida de forma alternativa por la Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Secretaría General de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Y están representadas las 10 comunidades autónomas con actividad pesquera.

En su composición, además, cuenta con representantes del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación AZTI, cofradías de pescadores y asociaciones del sector pesquero transformador y comercializador, organizaciones de productores de la pesca, ONG defensoras del medio ambiente y organizaciones sindicales.

Su sede estará en Vigo, el puerto pesquero más importante de España y uno de los principales de Europa, origen de una importante industria conservera. En esta ciudad se encuentra el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Investigaciones Marinas y es la sede nacional de la flota pesquera de nuestro país. También es sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por su denominación en inglés).

Conclusiones

La constitución de la Mesa de la Ciencia Pesquera, que ha tenido una muy buena acogida entre los participantes. Además, ha concitado un amplio consenso entre los miembros, que se han felicitado por esta iniciativa, que tiene ahora el objetivo de convertirse en una herramienta para afrontar los principales desafíos y oportunidades del sector.

Entre ellos, se han identificado, en esta primera edición, retos como garantizar seguridad alimentaria, avanzar en la descarbonización y transición energética, así como ahondar en los aspectos sociales y económicos de la pesca o apostar por un enfoque ecosistémico.

Todos los agentes han concluido la jornada con el firme propósito de avanzar en ellos, a través de la creación de grupos de trabajo específicos. Desde la presidencia y vicepresidencia de la mesa se empezará a trabajar en una próxima convocatoria y en la elaboración del programa de trabajo de la siguiente sesión. Mesa de la Ciencia Pesquera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés