Un nuevo estudio desmiente lo que durante décadas ha sido un mantra entre autoridades y promotores de infraestructuras: la idea de que “más vuelos, más riqueza”.
Según el informe de New Economics Foundation (NEF), la expansión de aeropuertos y el crecimiento del tráfico aéreo no está vinculado de forma sólida a aumentos de productividad, empleo de calidad o crecimiento económico real.
El trabajo de NEF alerta de que, en el caso del Reino Unido, aunque el número de pasajeros creció de forma sostenida entre 2015 y 2019, no se correspondió con un incremento similar en el PIB o la productividad nacional. Además, se evidencia que los vuelos de negocios han caído a la mitad en proporción desde 2013.
El nuevo estudio que desmonta el argumento económico del sector aéreo y los aeropuertos
El sector de la aviación representa el 4 % de las emisiones y no deja de aumentar. Año tras año se baten nuevos récords y se anuncian nuevas ampliaciones de aeropuertos, perjudicando zonas cada vez más tensionadas por el exceso de turismo.
El primer estudio a escala europea que investiga la relación entre el crecimiento del transporte aéreo y el crecimiento económico publicado por la campaña Travel Smart ha revelado que la afirmación del sector de que el crecimiento económico se ve impulsado por una mayor conectividad aérea, como la ampliación de los aeropuertos, es errónea.
El sector de la aviación representa el 4 % de las emisiones y no deja de aumentar.
El estudio, elaborado por New Economics Foundation, ha examinado 274 regiones europeas y muestra que la supuesta relación entre el crecimiento del tráfico aéreo y el crecimiento económico es más débil de lo que se suele afirmar.
El tráfico aéreo crece por prosperidad, no al revés
En el 53 % de las regiones analizadas (145 de un total de 274), en su mayor parte del norte y oeste de Europa, el aumento de los ingresos de la ciudadanía impulsa el aumento del tráfico aéreo, y no al revés. La investigación concluye que el crecimiento del tráfico aéreo es, en la mayoría de los casos, una consecuencia de la prosperidad, y no su causa.
Este estudio, el primero de tres informes que analizan los impactos económicos del crecimiento del transporte aéreo, utiliza una técnica de agrupación estadística por clústers (figura 1). En las regiones de los clústers 3 y 4, la probabilidad de que el crecimiento del transporte aéreo impulse el crecimiento económico es baja o incluso negativa. En las regiones de los grupos 1 y 2, la probabilidad es moderada.
En los destinos turísticos tradicionales del sur de Europa, muchos de los cuales muestran un estancamiento en los viajes aéreos de negocios, la relación entre el transporte aéreo y el crecimiento económico es más compleja. La duración media de la estancia ha pasado de 4,3 noches alrededor del año 2000 a solo 3,4 noches en 2023.
Esta tendencia hacia vacaciones más cortas está aumentando la proporción de los gastos de transporte en los viajes turísticos en Europa y reduciendo el valor de cada viaje adicional.
El menor impacto ambiental del turismo nacional y del transporte por carretera y ferroviario cuando sustituye al transporte aéreo en estas regiones, así como una red de carreteras y ferrocarril bien conectada, puede aportar beneficios económicos similares con menores emisiones de gases de efecto invernadero.
España, Italia y Portugal: destinos turísticos con estancias más cortas y menos retorno económico
Este es el caso de países como España, Italia y Portugal. El informe destaca que la caída del valor económico del turismo aéreo se debe a que los visitantes permanecen menos tiempo en muchos destinos y al debilitamiento del ecosistema turístico tradicional en favor de los alojamientos no convencionales.
El estudio desmonta la visión de que el aumento continuado de vuelos y de turismo es sinónimo de riqueza y bienestar
Lo anterior contrasta con los planes del Gobierno de España de incentivar el crecimiento del tráfico aéreo mediante la ampliación de un total de 13 aeropuertos entre los que se encuentran, por ejemplo, los de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Tenerife Sur, utilizando el crecimiento económico proporcionado por el turismo como excusa.
Saturación aérea: regiones donde más vuelos generan beneficios negativos
El informe concluye que, en determinadas zonas del norte y el oeste de Europa, entre las que se encuentra Madrid, el aumento del tráfico aéreo genera unos beneficios económicos cada vez menores o incluso negativos, que los autores denominan como “saturación”.
“El estudio desmonta la visión de que el aumento continuado de vuelos y de turismo es sinónimo de riqueza y bienestar. Y pone de manifiesto la necesidad de reforzar los potenciales beneficios socioeconómicos derivados del desarrollo de otro tipo de movilidad y de turismo con menor impacto”, sentencian.
Este nuevo informe plantea que los argumentos a favor de alargar pistas, construir nuevas terminales o permitir más vuelos deben revisarse críticamente. Ampliar capacidad aeroportuaria sin considerar el contexto económico real —y los efectos sociales y medioambientales asociados— puede ser un error estratégico.
En definitiva, el mito de que la construcción de más aeropuertos estimulará automáticamente riqueza y empleo está en entredicho. La evidencia sugiere que inversiones en movilidad aérea deben evaluarse con rigor y en combinación con otras políticas de desarrollo, en lugar de confiar en que los vuelos por sí solos activen la economía. Seguir leyendo en ECOticias.com
















