El panel solar acuático, desconocido hasta ahora: un parque sobre el agua daría energía a todo el planeta

Publicado el: 4 de abril de 2024 a las 09:30
Síguenos
Panel solar acuatico

Hasta ahora, no sabíamos acerca de un panel solar acuático capaz de brindar energía a todo el planeta. Lo que salió a la luz sobre el panel solar que funciona de noche fue impactante, pero este último dato es ensordecedor. En el contexto de transición energética que estamos viviendo, los desarrollos en el sector de la energía solar avanzan a pasos agigantados.

El impulso económico de los países y los avances en los materiales y diferentes métodos de construcción son algunas de las claves. Cabe destacar que las placas solares flotantes son módulos fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica gracias a la radiación solar. Son muy parecidos a los que vemos en tierra, pero su disposición sobre una plataforma flotante hace su viable instalación en el agua.



Es una estructura que puede instalarse en varias localizaciones según el objetivo a conseguir: alta mar, puertos marítimos, balsas de riego, plantas de tratamiento de agua, instalaciones deportivas, lagos, pantanos y presas hidroeléctricas, entre otros.

Bajo estas circunstancias, un nuevo estudio ha analizado los océanos del mundo para determinar cuál es el lugar ideal y establecer los mejores candidatos para colocar una gran estructura de paneles solares flotantes.



Hay muchas esperanzas puestas en este panel solar acuático

Se está poniendo especial atención en el resultado de estos estudios porque podrían suministro de forma prácticamente ‘ilimitada’ a diferentes países. El estudio fue publicado en la editorial de revistas científicas MDPI y establece que los rincones del mundo con mayor potencial son el archipiélago indonesio y África occidental al nivel del ecuador, cerca de Nigeria.

Los expertos consideran que alrededor de 70 kilómetros cuadrados de estos paneles solares serían suficientes para cubrir las necesidades energéticas de un millón de personas. Las regiones que no ven olas superiores a 6 metros ni vientos que superan los 15 metros por segundo pueden producir hasta un millón de teravatios por hora (TWh) al año, alrededor de cinco veces más que la energía anual necesaria para sustentar a 10.000 millones personas pensando a futuro.

Las zonas más apropiadas están entre los 5 y los 12 grados de latitud del ecuador, especialmente en el archipiélago indonesia y sus alrededores y en el Golfo de Guinea. Estas regiones cuentan con un bajo potencial de producción eólica, una alta densidad de población, un rápido progreso (de población y el correspondiente consumo de energía) y ecosistemas intactos.

El parque solar acuático produce una energía que jamás esperamos ver

Indonesia, un territorio densamente poblado podría sobrepasar los 315 millones de habitantes para el año 2050, alberga un descomunal potencial en cuanto a energía solar. El cálculo de los investigadores es que se requerirían unos 25.000 km2 de paneles solares para abastecer de energía a toda la población.

La superficie marítima de Indonesia (6,4 millones de km2) es 200 veces más de lo que se necesitaría para cubrir las necesidades energéticas futuras de la región con la implementación de paneles solares flotantes en alta mar.

No obstante, la industria solar flotante todavía está comenzando. Los paneles solares marinos presentan algunas desventajas si los comparamos con los terrestres. Por ejemplo, la corrosión salina y las incrustaciones marinas. Para que los paneles queden anclados al lecho marino es necesario que el mar sea poco profundo y se minimicen los daños al ecosistema marino y las actividades dependientes de él, como la pesca.

En definitiva, el panel solar acuático tiene muchas posibilidades, pero también debe solventar varios inconvenientes antes de verse como una fuente de energía tan sólida como los paneles solares convencionales. Aquí te contamos más sobre el panel solar terrestre, por lo que podrás compararlo todavía más.