Multilateralismo para la financiación climática. Es la reflexión en forma de mensaje en la que han coincidido tanto el presidente del Gobierno Pedro Sánchez como el rey Felipe VI en el marco de la celebración de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo de Sevilla.
En este sentido, el máximo representante del ejecutivo nacional que puesto sobre la mesa la realidad de que España va a «mantener e incrementar su respaldo a órganos multilaterales como Naciones Unidas», al tiempo que pretende «respaldar política y económicamente» todo lo relativo a avances que se produzcan en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Un mensaje donde ha pedido un compromiso de la clase política para en favor de la solidaridad ya que, a su juicio, «no abordar soluciones eficaces para estos tres retos no sólo sería un fracaso moral, sino también un mayor riesgo social y económico«.
La apuesta del multilateralismo como solución para la financiación climática
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este pasado martes el compromiso de España con el multilateralismo y la ayuda en cooperación, porque «cuando otros se baten en retirada», en alusión a países como Estados Unidos, hay que «enarbolar el estandarte de la responsabilidad compartida».
Sánchez ha inaugurado una mesa redonda sobre la revitalización de la cooperación internacional organizada con motivo de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo de Sevilla.
Al igual que hizo el lunes en su discurso de apertura de esta conferencia y en otro acto en el que había intervenido previamente este mismo martes, Sánchez ha querido dejar claro que España va a mantener e incrementar su respaldo a órganos multilaterales como Naciones Unidas y pretende respaldar política y económicamente que se avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Aunque ha habido avances en ese cumplimiento y se calcula que se ha logrado llegar ya a un tercio de esos objetivos, considera que se está aún muy lejos de lo previsto en 2030 y hay que movilizar más recursos, utilizarlos de la manera más eficaz posible y llamar a la mayoría de países a que se sumen a ese esfuerzo conjunto.
Tras repasar los pasos que está dando España, ha reiterado el compromiso de llegar al 0,7 % del PIB en cooperación en 2030, aunque ha defendido que el sistema de cooperación internacional incorpore indicadores más allá del producto interior bruto porque esta métrica cree que no reconoce desafíos crecientes como la brecha de la desigualdad, la concentración de riqueza o la emergencia climática.
«No abordar soluciones eficaces para estos tres retos no sólo sería un fracaso moral, sino también un mayor riesgo social y económico», ha añadido antes de pedir un compromiso político en favor de la solidaridad. EFE / ECOticias.com