El oxígeno no abunda en el núcleo terrestre

Una estudio del laboratorio Geofísico de Carnegie muestra que el oxígeno no tiene una presencia importante en el núcleo externo de la Tierra, unos resultados que contradicen las teorías que se han barajado hasta ahora y en las que se señalaba que es el elemento más abundante en el planeta.

Así, de acuerdo con los modelos actuales, el núcleo externo líquido de la Tierra, además de grandes cantidades de hierro, contiene pequeñas cantidades de elementos ligeros, como azufre, oxígeno, silicio, carbono o hidrógeno, aunque no hay datos concretos. Por ello, los expertos que han participado en esta investigación han trabajado para obtener nuevos datos experimentales que reduzcan la identidad de los elementos ligeros presentes en el núcleo externo de la Tierra.

   Al aumentar la profundidad en el interior de la Tierra, la presión y el calor también aumentan, como resultado, los materiales actúan de manera diferente a como lo hacen en la superficie. El centro de la Tierra se compone de un núcleo externo líquido y un núcleo interno sólido, y se cree que los elementos ligeros desempeñan un papel importante en la conducción de la convección del núcleo externo líquido, la cual genera el campo magnético de la Tierra.

   Los científicos conocían las variaciones en la densidad y la velocidad del sonido en función de la profundidad en el núcleo a partir de observaciones sísmicas, pero hasta la fecha ha sido difícil medir estas propiedades en el laboratorio. «No se puede analizar el núcleo directamente, por lo que hay que aprender de él a través de experimentos de laboratorio mejorados con modelos y datos sísmicos», ha explicado el autor del estudio Yingwei Fei.

ONDAS DE CHOQUE

   El investigador ha explicado que los impactos de alta velocidad pueden generar ondas de choque que elevan la temperatura y la presión de los materiales de forma simultánea, lo que lleva a la fusión de estos materiales a presiones equivalentes a las del núcleo externo.

   El equipo ha realizado experimentos de ondas de choque sobre material esencial, una mezcla de hierro, azufre y oxígeno, llevando estos materiales al estado líquido y midiendo su densidad y la velocidad del sonido que viaja a través de ellos, en condiciones directamente comparables a las del núcleo externo líquido.

   Al comparar sus datos con observaciones, los científicos llegaron a la conclusión de que el oxígeno no puede ser uno de los componentes principales del núcleo externo de la Tierra, puesto que los experimentos con materiales ricos en oxígeno no se alinearon con las observaciones geofísicas.

   «La investigación reveló una poderosa manera de descifrar la identidad de los elementos ligeros en el núcleo, las investigaciones futuras deberían centrarse en la posible presencia de elementos como el silicio en el núcleo externo», ha concluido el autor del trabajo, que ha sido publicado en ‘Nature’.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés