Evalúan los efectos de la marihuana sobre el cerebro en los estímulos visuales

Diferentes ingredientes de la marihuana parecen afectar a ciertas regiones del cerebro durante las funciones de procesamiento cerebral que involucran respuestas a ciertas tareas y estímulos visuales, según un informe publicado en Archives of General Psychiatry.

El doctor Sagnik Bhattacharyya, del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, y sus colaboradores, estudiaron a 15 hombres sanos, consumidores ocasionales de marihuana, para examinar los efectos del 9-tetrahidrocannabinol (9-THC) y el cannabidiol (CDB) en la función cerebral durante la percepción visual.

   Los autores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para estudiar a cada participante en tres ocasiones después de la administración de 9-THC, CBD o placebo. Los participantes del estudio realizaron una tarea visual que consistía en pulsar botones de acuerdo a la dirección de las flechas en una pantalla, como medida de procesamiento de la atención. Según los autores, las comparaciones por pares revelaron que el ?9-THC aumentó significativamente la severidad de los síntomas psicóticos, en comparación con el placebo y el CDB, mientras que, por otro lado, no hubo diferencia significativa entre el CDB y el placebo.

   El 9-THC tiene un efecto mayor que el placebo en el tiempo de reacción respecto a los estímulos relevantes; este hecho se asoció con una modulación de la función prefrontal y el cuerpo estriado por parte del 9-THC; aumentando la activación en la región anterior y atenuándola en la segunda región. Por otra parte, en el presente estudio, la magnitud del efecto de 9-THC en los tiempos de respuesta a los estímulos no salientes se correlacionó con su efecto sobre la activación en el núcleo caudado derecho, la región donde se relaciona el efecto fisiológico del 9-THC en la inducción de síntomas de psicosis.

- Advertisement -

Los autores concluyen que «en conjunto, estas observaciones sugieren que el 9-THC puede inducir síntomas psicóticos a través de sus efectos en el cuerpo estriado y la corteza prefrontal lateral».

Cuando los efectos del CDB se contrastaron con 9-THC y el placebo, con respecto a la tarea visual, se observó también un efecto significativo en el caudado izquierdo, en el que el CDB aumenta la respuesta y el 9-THC la debilita. Según los expertos, estos efectos sugieren que el CDB también pueden influir en el procesamiento de relevancia – y por lo tanto inducir síntomas psicóticos – por tener un efecto contrario, aumentando la respuesta a los estímulos relevantes.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés