Japón desarrolla un virus para neutralizar ciberataques

Japón está trabajando en un proyecto para neutralizar los ataques de piratas informáticos. El proyecto consiste en un virus que es capaz de rastrear la fuente de un ataque cibernético y neutralizar su programa.

Japón es uno de los países que más se preocupa por la ciberseguridad de sus ciudadanos. Con continuos ataques de piratas informáticos a empresas, organizaciones y países de todo el mundo para hacerse con sus  datos, el Gobierno de Japón está llevando a cabo un proyecto para conseguir frenar este tipo de ataques.

   La empresa encargada de desarrollar este sistema es Fujitsu. El proyecto consiste en el desarrollo de un virus informático que puede seguir la fuente de un ciberataque y neutralizarlo. Se trata de un proyecto de 2,3 millones de dólares (1,7 millones de euros) que lleva tres años en desarrollo. Fujitsu ha sido el fabricante elegido para desarrollar el virus y el equipo para monitorizar y analizar los ataques, según ha informado al diario The Times of India.

   Tanto Estados Unidos como China han puesto en marcha proyectos parecidos con este tipo de «armas» cibernéticas, según el diario. Se trata de una prueba más de cómo los países están aumentando su inversión en desarrollar armas y medidas de seguridad informática.  

- Advertisement -

   Sin embargo, Japón tendrá que realizar una serie de modificaciones legales para poder utilizar su «arma» cibernética, ya que podría violar las leyes del país, actualmente en contra de la fabricación de cualquier virus informático. En la actualidad, el virus se está probando en un «ambiente cerrado» para examinar sus patrones aplicables.
PREOCUPADOS POR LOS CIBERATAQUES

   Durante el pasado año, Japón -como mucho otros países del mundo- fue víctima de una serie de ataques que no solo han afectado a los usuarios, sino también a los sistemas informáticos locales, embajadas y consulados.

   El pasado mes de noviembre, un sistema informático gestionado por cerca de 200 centros locales japoneses fue golpeado. En octubre, el parlamento de Japón fue objeto de ataques cibernéticos, al parecer desde el mismo correo electrónico vinculado a un servidor con sede en China que afectó a los equipos de varios legisladores.

   Por otro lado, también se informó de que los equipos japoneses en las embajadas y consulados de nueve países fueron infectadas con el virus en el verano.

   Enlaces relacionados:

 

The Times of India (http://timesofindia.indiatimes.com/home/science/Soon-a-virus-to-trace-the-source-of-cyber-attack/articleshow/11333659.cms).

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés