El año que ha terminado ha girado en torno a tres dispositivos: móviles, tabletas y portátiles. Si 2010 estuvo marcado por el rediseño externo de estos ordenadores, en este destacó en gran medida el software, aquello que hace posible que estas máquinas ofrezcan más posibilidades.
2011 ha sido el segundo año del iPad en el mercado, pero ha sido el primero en el que ha tenido que hacer frente a una competencia estable. Y la unión de muchos androides, los dispositivos móviles que incluyen el sistema operativo de Google, está haciendo la fuerza. El auge de las tabletas de Samsung, Acer, Archos o BQ, y la reciente aparición en Estados Unidos del Amazon Kindle Fire, convierten 2011 en el año de confirmación de las tabletas. Apple mantiene el 62% de la cuota de mercado en España según la consultora IDC, pero ha sido este año cuando el usuario ha empezado a disponer de alternativas en diferentes rangos de precios.
El crecimiento de estos dispositivos ha generado también el auge del sistema operativo móvil Android de Google, incluido tanto en los móviles como en las tabletas de buena parte de los fabricantes que no son Apple. Esta compañía, de hecho, ha desarrollado toda una estrategia de demandas por sistemas de patentes, sobre todo en lo referente a la tableta de diez pulgadas de Samsung. Si Apple ha logrado mantener su reinado en tabletas, en 2011 lo ha perdido en cuanto a móviles. Según datos de Comscore, Android está en un 47% de los teléfonos, mientras que iOS, de Apple, se queda en un segundo puesto con el 29%, aún así una cifra más que meritoria teniendo en cuenta que sólo dispone de un modelo (el iPhone) en el mercado.
Este año supuso el renacimiento de Nokia en los teléfonos inteligentes. Y lo ha hecho de la mano de Windows Phone que, con un 6% de cuota de mercado, aspira a recortar posiciones y a cerrar la estrategia llamada de las tres pantallas (ordenador, móvil y televisor). El lanzamiento de los modelos Lumia de Nokia ha conseguido proyectar el sistema de Microsoft, y varios fabricantes lanzarán sus propias apuestas en 2012.
En cuanto a portátiles, después de varios años en los que los netbooks (de bajo coste y con prestaciones reducidas) se han encargado de dinamizar el mercado con un crecimiento del 30% anual, los fabricantes de ordenadores están dispuestos a renovar sus equipos en otro sentido. Los ultrabooks, un concepto creado por Intel, han aparecido este año y tendrán que consagrarse en 2012. Se trata de portátiles potentes, ultraligeros, diseñados para aquellos que quieren tener en poco más de un kilogramo todas las posibilidades de conexión. Según los analistas, supondrán el 43% del mercado en 2015. Su aparición implica la consagración de una tendencia relacionada con el almacenamiento. Estos equipos prescinden de las unidades ópticas, ya que suponen que el usuario almacena la mayor parte de sus archivos en Internet. El almacenamiento de datos en Internet (cloud computing), a su vez, espera una regulación global en materia de protección de datos para 2012.
Las redes sociales, una vez más, se cuelan entre las aplicaciones más utilizadas del año. Los usuarios de Internet, desde sus móviles y tabletas, las han usado de forma masiva para narrar todo tipo de actividades. Las más llamativas han sido las revoluciones árabes, que se han convertido en lo más tuiteado de 2011. En España, el Movimiento 15-M ha centrado las actualizaciones de Facebook este año, según un informe realizado por la red social. En 2012, los usuarios tendrán que confirmar si Google+, la red que el buscador ha lanzado este año, sobresale sobre unos competidores que, por ahora, le llevan delantera.
Blanca Salvatierra – INNOVAticias.com – www.madrimasd.org




















