La historia de amor del Titanic y la tecnología

Al escuchar la palabra Titanic, lo primero que se les vendrá a la cabeza a muchos usuarios son las películas rodadas durante estos 100 años.

La tragedia del Titanic, el trasatlántico de la compañía White Star Line, supuso uno de los peores desastres marítimos sucedidos en tiempos de paz. La madrugada del 13 al 14 de abril de 1912, se hundía en las frías aguas del Atlántico. Este sábado se cumple el primer centenario, y en este tiempo no solo la industria del cine ha aprovechado el tirón de esta tragedia. Videojuegos, recreaciones digitales, ‘cameos’ y parodias en Flash han recordado al barco.

   Al escuchar la palabra Titanic, lo primero que se les vendrá a la cabeza a muchos usuarios son las películas rodadas durante estos 100 años. Varias producciones para televisión o series sobre el hundimiento han puesto a cientos de personas delante de una pantalla para averiguar qué ocurrió esa noche. Sin embargo, sin duda la más popular, por su enorme inversión y números de taquilla, es la dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.

   La película de Cameron fue rodada en 1997 y destaca por el gran despliegue de efectos especiales y por la tecnología utilizada para el desarrollo de la película. Un hito 15 años atrás. Después del rodaje, muchos aspectos fueron creados mediante técnicas digitales como por ejemplo algunos de los personajes, los pájaros, el humo o el agua. Para ello, 18 empresas de efectos especiales fueron contratadas para realizar los 500 efectos que tiene la película.  

   Uno de los efectos más recordados, por su baja calidad respecto al resto de los de la película, sucede en la escena donde Jack (Di Caprio) y Rose (Winslet) corren por un pasillo escapando del agua. Los protagonistas fueron sustituidos por dobles y en postproducción se les añadió la cara de los actores, eso sí, de una forma que dejaba bastante que desear y que ha sido habitualmente criticada.

   El Titanic de James Cameron fue la primera película en vender un millón de copias en DVD en Estados Unidos, en el año 1999. Tal fue el éxito del filme que este mismo año, coincidiendo con la proximidad del 100 aniversario del hundimiento del Titanic, 20th Century Fox y Paramout han relanzado la película en 3D, la tecnología de imagen de moda.

   Titanic vuelve a la gran pantalla 14 años después de su estreno en 3D, pero el equipo de PistolShrimps han dado un paso más, presentan el trailer de Titanic en Super 3D. Quizá la versión estereoscópica sea considerada superflua por muchos, pero este trailer es absolutamente imprescindible. Trozos del iceberg o el agua pueden sentirse desde las butacas de la sala; la banda sonora también se adapta a los nuevos tiempos y además cuenta con un giro de guión. El barco no solo se hunde por su colisión con el iceberg sino que en ello también colabora un pulpo gigante.

   Además, la versión Super 3D cuenta con la colaboración de directores de renombre como George Lucas, J.J. Abrams y Michel Bay con su particular visión en la dirección. ¿Un pasajero que explota al caer al agua? Sí, por favor.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés