Un proyecto europeo investigará la gestión integral de edificios históricos

A través del proyecto se prevén generar herramientas capaces de integrar la conservación preventiva y el consumo energético, pero también el control de visitas y la seguridad de los edificios”, aclara Bueno.

La Fundación Santa María la Real lidera un proyecto europeo en el que participan otras empresas, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal encaminado a desarrollar un sistema de gestión integral de edificios históricos. La iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE. “El objetivo del proyecto, conocido como SHBuildings, es generar una serie de herramientas tecnológicas que ayuden a reducir el gasto de las administraciones públicas en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuyan a mejorar su eficiencia energética”, explica Gumersindo Bueno, director técnico de la Fundación Santa María la Real.

 

A través del proyecto se prevén generar herramientas capaces de integrar la conservación preventiva y el consumo energético, pero también el control de visitas y la seguridad de los edificios”, aclara Bueno. Para lograrlo trabajarán en coordinación con otras entidades, empresas, centros tecnológicos y administraciones de España, Francia y Portugal, como la Fundación Cartif, Tecnalia, la Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines, el Centre de Ressources Technologiques Nobatek o la Universidad Nova de Lisboa, entre otras.

 

El equipo comenzará a trabajar en el desarrollo de este nuevo sistema a finales de año y sus investigaciones tendrán una duración de 26 meses. El proyecto SHBuildings se divide en varias fases y el objetivo final es la creación de un sistema de gestión integral de edificios históricos, compuesto por software y hardware y basado en Cloud Computing.

 

Para lograrlo, según la información de la Fundación Santa María la Real recogida por DiCYT, se diseñará primero la metodología a seguir, para posteriormente desarrollar los módulos, dispositivos y tecnología necesaria. Finalmente, se llevarán a cabo pruebas en edificios piloto para demostrar la eficacia del sistema.

 

Otros proyectos tecnológicos

 

La entidad palentina ya tiene experiencia en esta línea, ya que lleva varios años trabajando en un proyecto tecnológico denominado MHS, Sistema de Monitorización del Patrimonio. En este caso, se trata de una herramienta basada en sensores adaptada específicamente el patrimonio cultural. El sistema posibilita el registro, evaluación y control de todos los parámetros que influyen en la conservación del edificio, en su seguridad y en otros aspectos novedosos como los consumos energéticos.

El sistema MHS incluye también una serie de aplicaciones innovadoras dirigidas al turismo cultural en zonas rurales. En el caso de la Montaña Palencia, que cuenta con un rico patrimonio románico, la dispersión geográfica de los edificios y una creciente despoblación limitan la posibilidad de atender y guiar a los visitantes de forma óptima, sobre todo en determinadas épocas del año.

 

Con el fin de potenciar el turismo, MHS permite realizar un acceso controlado al edificio con un sistema de códigos de barras y tarjetas magnéticas que facilita además el recuento de visitas. Paralelamente, se ha desarrollado un mecanismo de descarga de audioguías a través de códigos QR, con el fin de orientar al visitante en su recorrido. Por último, el sistema puede regular la iluminación del interior del edificio creando diferentes ambientes y guiando la mirada del visitante hacia los elementos más destacados.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés