El Imserso se incorpora a los servicios del Centro de Supercomputación de Castilla y León

El Centro de Supercomputación prestará además sus servidores de almacenamiento, así como apoyo en el despliegue de servicios y la externalización y automatización de las copias de seguridad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general del Imserso, César Antón, han firmado hoy un convenio marco de colaboración por el que la Fundación Centro de Supercomputación prestará asesoramiento y servicios en materia de procesamiento de datos. El acuerdo permitirá también la colaboración de ambas instituciones en la realización de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica.

El Centro de Supercomputación prestará además sus servidores de almacenamiento, así como apoyo en el despliegue de servicios y la externalización y automatización de las copias de seguridad, de forma que se mantenga una copia actualizada en instalaciones externas al Imserso, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

Ambas instituciones se comprometen a colaborar mutuamente en proyectos de mejora de la gestión informática, en el desarrollo de proyectos de Desarrollo e Innovación Tecnológica y de proyectos estratégicos relacionados con las Redes de Comunicaciones de Alta Capacidad y de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León. También colaborarán en proyectos de e-Ciencia y e-Innovación. El acuerdo marco tendrá una vigencia de tres años prorrogable previo acuerdo de las partes.

Caléndula, el segundo supercomputador en potencia de España

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 49 teraflops (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Además, cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo. Dispone, por tanto, de 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador Mare Nostrum de Barcelona.

El superordenador permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos, con rapidez de producción. Comparte recursos de almacenamiento de datos e información y, además, es líder mundial en eficiencia energética y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible. Ocupa 90 metros cuadrados y cuenta con más de 200 sensores de agentes externos integrados en un sistema de monitorización que facilita la gestión operativa y aumenta la fiabilidad de la instalación.

Caléndula está especializado en materias muy dispares, desde la biotecnología, meteorología, o ciencias de la salud a la aeronáutica, pasando por automoción, aeroespacial y ciencias de la tierra, entre otras.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés