Aitiip lidera MEGAROB

Así lo han indicado este lunes durante la presentación del proyecto en el Edificio Pignatelli el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliga; el director de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico

El centro tecnológico aragonés Aitiip lidera el proyecto europeo MEGAROB que cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros y en el que participan ocho socios de cuatro países diferentes para conformar un sistema robot con capacidad para ejecutar tareas de mecanización.

   Así lo han indicado este lunes durante la presentación del proyecto en el Edificio Pignatelli el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliga; el director de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico, Ángel Fernández Cuello, y el presidente de Aitiip, Juan Manuel Blanchard.

   Este proyecto, de 36 meses de duración, materializa «una apuesta clara por la innovación tecnológica, imprescindible para ser competitivos y crear riqueza, en los procesos de fabricación de la industria manufacturera, mediante el diseño y desarrollo de una plataforma de fabricación flexible y autónoma basada en disciplinas de alto carácter tecnológico como son la robótica y la mecatrónica, y que tiene como objeto la ejecución de aquellas tareas de fabricación que exigen una alta precisión cuando se trabaja sobre piezas de gran tamaño.

   La plataforma conformará un sistema robot con capacidad para ejecutar tareas de mecanización con una alta precisión sobre un amplio rango de tamaño de pieza (más de 10 metros) y cumpliendo exigentes especificaciones: tipo, cantidad y complejidad.

   El director de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico, Ángel Fernández Cuello, ha recalcado que este proyecto se encuadra en «una estrategia de colaboración público-privada» que pretende que se desarrollo la tecnología «de forma masiva» en las fábricas.

   Así, se trata de «desarrollar una plataforma autónoma, flexible, que sea capaz de fabricar en condiciones hasta ahora inéditas. Básicamente es una nueva forma de hacer los puentes-grúa o sistemas de soporte que se muevan por las fábricas en grandes espacios, poder suspender de ellos robots antropomórficos de muchos grados de libertad y trabajar con mucha precisión».

   El primer objetivo del proyecto es trabajar en piezas grandes, de diez metros o más de pieza, «pero, por otro lado, lo que queremos es poder adaptar ese sistema una vez esté funcionando y adaptado a todo tipo de pieza, tamaño y cantidad», ha mencionado Fernández Cuello.

PRESUPUESTO

   También ha explicado que el presupuesto es de 4 millones de euros, de los que Europa aporta más de 2,7 millones, de los cuales, un 28,9 por ciento (799.760 euros) es el retorno que obtiene la Comunidad aragonesa, y un 45,3 por ciento (1.251.595 euros) el retorno a España.

   Este retorno en Aragón, según ha señalado Fernández Cuello, se empleará «para la investigación aplicada y para la innovación tecnológica», algo que es importante para «conseguir una industria más competitiva que sea capaz de crear riqueza».

   Asimismo, ha comunicado que el proyecto se ha aprobado porque «hemos convencido a la Unión Europea de que hay un mercado que explorará los resultados de este proyecto, que comprará la idea y que probablemente dentro de unos años lo veremos implantado en muchísimas fábricas de todo el mundo».

MERCADOS

   «El impacto que pensamos alcanzar se extiende a mercados como la robótica, la energía eólica, la obra civil, y en general a cualquier tipo de sector industrial en el que tuviéramos que fabricar una cosa», ha apostillado el director de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico.

   De esta forma, ha informado de que el mercado de la robótica en el 2009 generó ventas por valor de 1.200 millones de euros, año en el que en Europa se vendieron más de 30.000 robot, y se espera que en el año 2016 el valor de las ventas sea de 2.400 millones de euros.

   También ha mencionado que otro mercado para este proyecto es el de las energías renovables, el de la aeronáutica y aeroespacial y, en general, «cualquier sector manufacturero».

   «Planteamos este proyecto porque pensamos que los sectores industriales sigue siento una parte muy importante y que hay que tener en consideración como sectores estratégicos del Producto Interior Bruto», ha señalado Fernández Cuello.

   En esta misma línea se ha pronunciado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliga, quien ha sostenido que «Europa necesita su industria y la industria necesita a Europa» y ha asegurado que «si nos quedamos sin industria, España no tiene futuro»

AITIIP

   El presidente de Aitiip, Juan Manuel Blanchard ha recalcado que en el centro tecnológico la innovación «la entendemos como la inversión y el desarrollo de la nueva tecnología que nos permite ganar pedidos, clientes y mercados», una forma de ser «más competitivos».

   «Aitiip y sus empresas clientes están en Europa en proyectos de más alto nivel en investigación, industria aplicada e innovación», ha subrayado Blanchard, quien ha comunicado la «inminente» inauguración de las nuevas instalaciones del parque tecnológico en el Polígono Empresarium, situado en Zaragoza.

   Estas serán las instalaciones en las que estará el prototipo del proyecto MEGAROB, que para tener el primer demostrador tecnológico tiene un plazo de ejecución de tres años.

   Entre los socios del proyecto se encuentran la empresa aragonesa Aplicaciones de Energías Sustitutivas (ADES), la suiza Leica Geosystems y la empresa española Acciona Infraestructuras.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés