Cuatro proyectos de tecnología biomédica de Madrid, ganadores de IDEA2Madrid (MIT-Comunidad de Madrid)

Esta primera edición de IDEA2 Madrid ha alcanzado un notable nivel de competitividad a tenor del alcance y la calidad de los proyectos presentados y de los finalistas seleccionados. En cierta medida

La iniciativa IDEA2 Madrid, creada por el Consorcio Madrid-MIT M+Visión con el fin de promover la innovación en tecnología biomédica en la región madrileña, acaba de dar a conocer los nombres de los ganadores de la primera edición de sus premios. La convocatoria del programa atrajo hace unos meses a emprendedores e innovadores en la Comunidad de Madrid, que presentaron diversos proyectos dirigidos a mejorar algunas áreas concretas de la asistencia médica. IDEA2 Madrid ha permitido a estos talentos científicos entrar en contacto con expertos internacionales con el fin de mejorar, potenciar y desarrollar sus ideas para convertirlas en proyectos viables de negocio.

Esta primera edición de IDEA2 Madrid ha alcanzado un notable nivel de competitividad a tenor del alcance y la calidad de los proyectos presentados y de los finalistas seleccionados. En cierta medida, esto se debe a la oportunidad que han tenido los creadores de cada proyecto para conocer a líderes internacionales en campos como la medicina, la tecnología y la empresa. Un panel de expertos ha sido el encargado de revisar y valorar las propuestas de los nueve proyectos finalistas, procedentes de personas y equipos que, el pasado 31 de octubre, pudieron presentar personalmente sus ideas para nuevas tecnologías biomédicas en la sede de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), en Madrid.

Tal y como explica el doctor Julio Mayol, co-director del Comité Ejecutivo de IDEA2 Madrid, “es todo un placer dar a conocer los nombres de los premiados. Cada finalista ha exhibido un enorme potencial de éxito y es un claro ejemplo del espíritu innovador de la Comunidad de Madrid. Los proyectos finalmente premiados, que han sido seleccionados tras un arduo proceso de decisión por la enorme competitividad de todos los finalistas, son muestra de determinación y de pensamiento creativo, aplicados a problemas relevantes detectados en la atención sanitaria. El Consorcio M+Visión es el primero en reconocer su enorme suerte al poder ayudar a lanzar estos proyectos”.

 

Los ganadores de esta primera edición de IDEA2 Madrid recibirán 1.000 Euros y podrán aspirar a una beca de M+Visión con el fin de ayudar económicamente en el viaje a Boston, para entrevistarse con posibles colaboradores. Además, los proyectos seleccionados contarán con un “catalizador” que actuará como consejero de cada iniciativa o idea durante todo un año. Aunque IDEA2 Madrid ha seleccionado a sus cuatro ganadores, los otros cinco equipos finalistas también han podido abrir contactos estratégicos y marcarse objetivos clave para avanzar en sus proyectos. Todos ellos podrán continuar la investigación y el desarrollo de sus ideas durante los próximos meses.

 

 

Proyectos premiados por IDEA2 Madrid

 

“MEDI-CROWDNOSIS: Crowd-sourcing medical image analysis for global health challenges”. Miguel A. Luengo-Oroz

  • MEDI-CROWDNOSIS aspira a proporcionar diagnóstico por imagen ubicuo con el fin de abordar epidemias globales, como la malaria, desarrollando una plataforma de crowd-computing que integra crowdsourcing, videojuegos, inteligencia artificial y teléfonos móviles. En primera instancia, se toman muestras digitalizadas (de sangre infectada con malaria, por ejemplo) y se distribuyen por internet utilizando teléfonos móviles transformados en microscopios. A continuación, el análisis de imagen es compartido (crowdsourced) entre voluntarios no expertos, conectados por la red mientras utilizan videojuegos. Finalmente, se utiliza inteligencia artificial para combinar el análisis de los distintos voluntarios y tomar una decisión diagnóstica colectiva.
    • Opinión del responsable del proyecto: «a través de IDEA2 Madrid he podido ampliar mi equipo de colaboradores y he encontrado una buena aplicación para la tecnología. Estoy cooperando con el Harvard School of Public Health y la iniciativa entrará pronto en fase de pruebas. Mientras tanto, sigo trabajando en el desarrollo de la prueba de concepto para una nueva aplicación y estoy a la espera de la publicación de un artículo científico sobre Medi-Crowdnosis”.

 

“Bioimag: A method to replace biopsies by medical imaging”. Julian Daich

  • Hasta ahora, las biopsias representaban la única alternativa para determinar o estudiar la actividad metabólica in situ de tejidos y compartimentos corporales. En la actividad metabólica median las enzimas, que son proteínas que catalizan las distintas reacciones químicas. En todas las reacciones enzimáticas, las moléculas degradadas por enzimas, denominadas sustratos, se transforman en moléculas diferentes que reciben el nombre de “productos”. Gracias a un nuevo método para modificar los sustratos y conseguir que tengan distintas señales específicas y cuantificables en la resonancia magnética, modificables tras la digestión enzimática, Bioimag ofrece una plataforma tecnológica que no sólo sirve como herramienta de investigación, sino que presenta además el potencial de predecir el resultado de patologías asociadas a la función enzimática, como la osteoartritis -que afecta al 70% de la población adulta-, los implantes ortopédicos o distintos procedimientos de medicina regenerativa. El proyecto nació en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como tesis doctoral y ha sido desarrollado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), localizándose ahora en IMDEA Nanosciences.
    • Opinión del responsable del proyecto: «IDEA2 Madrid me ha ayudado a crear un proyecto concreto y a diseñar un mapa de ruta para desarrollarlo, algo así como un plan de negocio. Los catalizadores que me han orientado, así como otros contactos a los que he podido acceder, han permitido que me centre en aplicaciones prácticas y útiles de la herramienta y que haya finalmente conseguido validar la plataforma. Espero poder crear mi propia empresa en Madrid y comenzar pruebas reales en 2013”.

 

“echoPhone: A high performance mobile ultrasonic imaging system”. Carlos Julian Martin Arguedas, David Romero Laorden, Javier Rodrigo Villazón Terrazas, Cesar Henriquez

  • El proyecto echoPhone está desarrollando un sistema móvil de imagen por ultrasonido de alto rendimiento, especialmente diseñado para aplicaciones de pequeño tamaño y poca potencia, de forma que cualquier dispositivo pueda componer las imágenes de alta resolución necesarias y proyectarlas a tiempo real en la pantalla.
    • Opinión de los responsables del proyecto: «Creemos que nuestra idea puede revolucionar el campo de la tecnología médica móvil. Pretendemos seguir nuestra hoja de ruta, desarrollada en el contexto del programa IDEA2 Madrid y poder disponer de un prototipo en 2014”. David Romero Laorden, miembro del equipo.

 

“AdapTable patient table for radiation therapy”. Isaac Castro Garcia, Ignacio Navarro Arrat

  • AdapTable es una mesa diseñada especialmente para que los pacientes tomen una posición o postura precisa, rápida, reproducible y confortable a la hora de recibir terapia de radiación. A través de una superficie moldeable, guarda en su memoria la forma exacta de cada paciente y la recuerda para las siguientes sesiones de radioterapia.
    • Opinión de los responsables del proyecto: “Confiamos en que IDEA2 Madrid nos ayude a encontrar inversores o vías de financiación, a contactar con instituciones punteras de investigación, con centros sanitarios de prestigio y con empresas de tecnología, abriendo así canales eficaces de comunicación para desarrollar nuestra idea”. Isaac Castro García, miembro del equipo.

 

Proceso de selección y finalistas

El proceso de selección de IDEA2 Madrid comenzó en junio de este año, mediante la convocatoria a toda la comunidad científica para presentar una página de resumen sobre propuestas de investigación o ideas de negocio. Tras una revisión por parte de los expertos responsables del programa, se optó por nueve finalistas, a los que asignaron “catalizadores” o mentores que, durante los siguientes meses, han dado consejo y orientación sobre cómo desarrollar las ideas y elaborar planes más completos. Estos mentores también han formado a sus equipos a la hora de centrarse y explicar sus ideas para atraer el apoyo de colaboradores o sponsors. Los finalistas presentaron sus proyectos completos, en intervenciones orales y personales, hace dos semanas.

La posibilidad de entrar en contacto con miembros de la comunidad de investigación biomédica internacional ha representado uno de los valores más apreciados por los finalistas. Tal y como uno de ellos explica, “IDEA2 Madrid ha sido de enorme ayuda porque yo, por ejemplo, soy cardiólogo y no tengo experiencia con la tecnología y el software, que son elementos importante en nuestra idea de negocio. A través de IDEA2 Madrid hemos conocido a muchos expertos en estas áreas de trabajo, que nos han ayudado a refinar algunos aspectos de nuestro proyecto. Ahora tenemos un plan para desarrollar nuestra idea original y poder llevarla a hospitales de todo el mundo”. Cabe destacar que, en algunos casos, los propios catalizadores han iniciado colaboraciones formales con los equipos de finalistas.

Proyectos de los cinco equipos finalistas

 

“Nitric Oxide nanosensors for disease control and medication monitoring in asthmatic conditions”. Jose Luis Pau Vizcaino

  • El análisis de la respiración al exhalar ayuda en la evaluación de diagnóstico y tratamiento de numerosas patologías. Esto es posible si un marcador específico de una enfermedad concreta puede ser identificado en ese aire exhalado. En un trastorno crónico como el asma, uno de esos marcadores es el óxido nítrico, generado en el compartimento alveolar y las vías aéreas como resultado de su condición inflamatoria. Se han llevado a cabo distintos estudios para investigar las variaciones en la concentración de este marcador en la exhalación de los pacientes asmáticos tratados con corticosteroides. Según los resultados de estos trabaos, la concentración en pacientes asmáticos podría ser hasta diez veces mayor que la detectada en personas sanas. Este hallazgo puede utilizarse para desarrollar sistemas portátiles de medición, capaces de monitorizar la gravedad de la enfermedad a lo largo del tiempo en pacientes crónicos, contribuyendo a prevenir ataques. También puede ayudar a realizar análisis de respiración in situ, aumentando las probabilidades de que paciente, médico y equipo sanitario reciban los resultados de forma rápida, para aplicar un manejo clínico inmediato. Desafortunadamente, el coste de los analizadores de gas (~20K$) limita el uso de estos sistemas fuera de los centros de salud. Por ello, existe la necesidad de desarrollar sistemas portátiles de bajo coste que mejoren la calidad de vida de estos pacientes. El asma es una enfermedad común en niños y se espera que los datos de epidemiología sigan aumentando debido a nuestro estilo de vida en ciudades, a la creciente exposición a partículas y gases peligrosos y a factores genéticos.
    • Opinión del responsable del proyecto:Mi intención es seguir colaborando con otros colegas y estudiantes en Madrid, atrayendo a nuevos socios para desarrollar y crear una empresa si nuestras pruebas tienen éxito. Esta industria aún está en pleno desarrollo en España y, si tienes una idea en la que crees, tienes que organizarte y conseguir comercializarla”.

 

“Development of a clinical simulator for transesophageal echocardiography”. Fabián Islas Ramirez, Carmen Olmos Blanco

  • La ecocardiografía transesofágica (ETE) se utiliza en hospitales de todo el mundo con el fin de obtener información esencial para el manejo de pacientes y para la evaluación y el diagnóstico de distintas patologías. El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar un modelo anatómico artificial que reproduzca una simulación, lo más realista posible, de los distintos escenarios clínicos que presentan los pacientes remitidos a este tipo de prueba. El propósito principal del equipo es ofrecer información práctica que permita optimizar la curva de aprendizaje de los especialistas que realizan estos procedimientos, mejorando el conocimiento y el control en la adquisición y el post-procesamiento de las imágenes tridimensionales obtenidas por la ETE. El proyecto se ha planeado en tres fases: adquisición de imágenes, desarrollo del modelo anatómico y desarrollo del software, todo ello a lo largo de un año.
    • Opinión de los responsables del proyecto:Gracias a IDEA2, hemos conocido a algunos expertos que nos han ayudado a entender cómo funciona la tecnología y cómo desarrollar el software adecuado. La experiencia en el hospital ha sido la mejor parte y, aunque nuestro proyecto no ha resultado ganador, seguiremos desarrollando el simulador para llevarlo a centros sanitarios de todo el mundo, para contribuir a mejorar el trabajo de los cardiólogos”. Fabián Islas Ramírez, miembro del equipo.

 

“Auding”. Jorge Cejudo Podio, Ana Molina Sánchez, José Carlos Cuéllar Domenech, Juan Carlos Sánchez Alcañiz, Beatriz Garcia Medina

  • La propuesta del proyecto Auding tiene como punto de partida la situación actual de la radiología o diagnóstico por imagen, ya que el equipo se ha cuestionado por qué los radiólogos utilizan sólo un sentido (la visión) para su diagnóstico, cuando en realidad el ser humano dispone de cinco sentidos. Auding es una herramienta de software que aspira a ayudar a los radiólogos a desarrollar su trabajo diario de manera más rápida, más precisa y más sencilla, al incorporar un sentido más al proceso de diagnóstico: el oído. Auding se crea para complementar –y no remplazar- a la vista en casos de duda en el diagnóstico (enfisema pulmonar, por ejemplo) o para actuar como sonido guía cuando se está realizando una prueba vascular. Las imágenes médicas contienen una enorme cantidad de información que podría aplicarse en este sentido. Con el fin de conseguidlo, Auding podría traducir la información que hay “detrás” de las imágenes y convertirla en sonidos que ayuden a los radiólogos en su trabajo.
    • Opinión de los responsables del proyecto: “IDEA2 ha sido una enorme ayuda a la hora de conseguir que el equipo siguiera desarrollando su idea original y obtuviera opiniones de expertos sobre sus posibles aplicaciones. Hemos trabajo con los catalizadores para buscar posibles usos y beneficios de cara a los profesionales médicos y queremos seguir acelerando el desarrollo del proyecto”. Juan Carlos Sánchez, miembro del equipo.

 

“HERMES: Towards real-time unraveling of dynamic brain connectivity”. Julia Guiomar Niso Galán, Ricardo Bruña, Ernesto Pereda

  • Son muchos los trastornos del cerebro que presentan alteraciones en la conectividad cerebral, ya sea en el aspecto anatómico (por ejemplo, tras un trauma) o en el funcional (Alzheimer o Parkinson). Ésa ha sido la razón de que el equipo haya empezado a desarrollar una plataforma que analice, en tiempo real, la conectividad cerebral dinámica a partir de datos neurofisiológicos procedentes de múltiples técnicas (fIRM, MEG, EEG). Todo ello con el fin de ayudar a que los especialistas puedan realizar un mejor diagnóstico de estas patologías. Esta herramienta podría ser útil para el avance de la investigación neuro-científica, así como para la mejora en el potencial diagnóstico de las técnicas de neuro-imagen. Además, sus posibilidades en tiempo real significan que HERMES puede también utilizarse como neuro-feedback, interfaz de informática cerebral y aplicaciones para lectura de mentes. HERMES es especialmente atractiva para los neuro-científicos, los médicos y los fabricantes de equipos fMRI/MEG/EEG. El equipo planea tener el proyecto en marcha de aquí a un año.
    • Opinión de los responsables del proyecto:Hemos conocido a mucha gente que nos ha aportado ideas para mejorar nuestra perspectiva. Además, ese mismo feedback nos ha demostrado cómo nuestra idea conecta con la IRM funcional, abriendo nuevas puertas a su potencial. A veces, cuando trabajas en el laboratorio, tienes ideas pero no tienes la oportunidad de desarrollarlas”. Julia Guiomar Niso Galán, miembro del equipo.

“IC-Life”. Ángel Torrado Carvajal, Hugo Alberto Ferrer Garcia, Alexandra Cristóbal Huerta, Alberto Rodriquez Moreno, Miguel Àngel Moreno Àlvarez

  • El Projecto IC-Life trabaja sobre entornos que relacionen salud y deportes a través de la implementación de un brazalete electrónico que mida y envíe datos ECG en tiempo real, para procesar señales y mejorar la detección de situaciones cardiacas anormales. Este dispositivo permitiría un nuevo paradigma, ofreciendo información relevante para la correcta prescripción de tratamiento y asistencia en caso de problemas de salud asociados a la práctica de deporte, en el momento en el que ocurren. Esto permitiría avanzar en la capacidad de cada persona para controlarse e interactuar con su médico, muy por delante de otras soluciones actualmente ya en el mercado. El objetivo de este equipo ha sido garantizar la mejor manera de ofrecer seguridad y control a través de un monitoring eficaz del deportista. Este tipo de tecnología podría contribuir a reducir dos problemas clave: el riesgo de muerte súbita y los gastos sanitarios relacionados con las patologías cardiacas silentes. Además, permite a los pacientes tener un mejor control y manejo de su salud.
    • Opinión de los responsables del proyecto:Lo mejor de esta experiencia ha sido poder unirnos al programa y aprender. Hemos podido abrir nuevas redes de contacto con expertos y desarrollar nuestra idea. El premio es nuestra situación actual: tenemos un proyecto real y la oportunidad de convertirlo en una realidad”. Ángel Torrado Carvajal, miembro del equipo.

 

IDEA2 Madrid seguirá abriendo vías de creación de oportunidades para que todos los finalistas mantengan contacto con la comunidad biomédica internacional, de forma que cada idea pueda seguir avanzando. Según el doctor Norberto Malpica, también co-director del Comité Ejecutivo de IDEA2 Madrid, “nuestro objetivo último es construir un ecosistema de innovación en tecnología biomédica en Madrid. Es importante que sigamos creciendo en este sentido, atrayendo a nuevos colaboradores y animando a los finalistas para que actúen también como mentores en las próximas ediciones”. En enero de 2013, tanto los finalistas como los premiados podrán asistir al IDEA2 Madrid Poster Showcase, que se celebrará en Madrid con el apoyo del Consorcio Madrid-MIT M+Visión, donde podrán presentar sus ideas y seguir estableciendo relaciones profesionales con nuevos colaboradores.

La doctora Martha Gray, profesora en el Massachusetts Institute of Technology y directora del Consorcio Madrid-MIT M+Visión, concluye afirmando que “esta primera edición ha demostrado el enorme potencial de la región de Madrid a la hora de generar ideas en tecnología biomédica de alto impacto. Esta colaboración internacional entre individuos e instituciones de Madrid y Boston, que incluye a miembros de la comunidad universitaria, médica y empresarial, puede contribuir a acelerar el desarrollo del ecosistema de innovación de la Comunidad madrileña. Quiero dar las gracias a los premiados y a los finalistas por compartir sus ideas con nosotros y por formar parte de este punto de partida en un viaje que quiere transformar sus ideas en productos y negocios de éxito”.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés