España ‘sólo’ gasto en I+D 14.184 millones de euros en el año 201 y bajando…

La Administración Pública disminuyó su gasto en I+D un 5,7% respecto a 2010, al igual que el sector Enseñanza Superior

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado hoy, en la sede de la Fundación Cotec en Madrid, la Estadística sobre actividades en I+D 2011. Sus resultados indican que en 2011 el gasto total en I+D –que supuso el 1,33% del PIB–experimentó un descenso en todos los sectores.

La Administración Pública disminuyó su gasto en I+D un 5,7% respecto a 2010, al igual que el sector Enseñanza Superior, que redujo su gasto un 2,9%. Por otro lado, en las empresas, el gasto en I+D descendió por tercer año consecutivo, con un 1,5% menos de gasto, lo que supone un descenso del 8,4% respecto a 2008.

El número de empresas que realizaron este tipo de actividades desciende un 2,6%, pero en menor medida que en 2010 (15,6%). Las pymes fueron las empresas que más sufrieron la caída del gasto en I+D. Las compañías de más de 250 empleados aumentaron su gasto en un 1,8% respecto a 2010, y en las de menos de 250 disminuyó un 4,75%.

Respecto al número de personas dedicadas a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa, supuso el 11,9 por mil de la población ocupada. Este número de personas experimentó un descenso del 3,1% respecto al año anterior.

Por ramas de actividad, la construcción aeronáutica y espacial es la que mayor incremento en I+D experimentó con una subida del 21,3%.

País Vasco y Navarra, las únicas comunidades que aprueban en I+D

Las Comunidades Autónomas que hicieron en 2011 un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. Sin embargo, tan solo las dos primeras superan el 2% de la inversión de su PIB, objetivo fijado por el gobierno para el año 2010 por el programa INGENIO.

Asimismo, País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha fueron las Comunidades que presentaron mayores tasas de crecimiento en gasto en I+D respecto a 2010. Las que menos esfuerzo realizaron fueron Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés