ESA y Canadá invertirán 7.800 millones en espacio hasta 2017

Los ministros y cargos de los distintos países –el secretario general de Industria, Luis Valero, en el caso español– han apostado por proyectos en campos con alto potencial de crecimiento

Los veinte estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y Canadá han acordado destinar cerca de 7.800 millones de euros a las actividades y programas de la agencia en los próximos años, en el marco de una reunión del Consejo Ministerial de esta en Nápoles (Italia).

   Los ministros y cargos de los distintos países –el secretario general de Industria, Luis Valero, en el caso español– han apostado por proyectos en campos con alto potencial de crecimiento o con un impacto directo e inmediato en la economía, como las telecomunicaciones y la meteorología. Así, han aprobado el nivel de recursos de la ESA para el período 2013-17 y las propuestas para el dominio de Observación de la Tierra, al tiempo que han reafirmado el compromiso de Europa con la explotación de la Estación Espacial Internacional (ISS).

   Asimismo, han garantizado inversiones en estudios detallados para definir la nuevo lanzadera Ariane 6 y la continuación del desarrollo de la Ariane 5 ME especialmente adaptada, con el objetivo de desarrollar el mayor número posible de elementos comunes entre ambas lanzaderas. Estas actividades se financiarán hasta 2014, cuando habrá que decidir si continuar con estos proyectos.

   Los ministros también han dado luz verde a que Europa pueda proporcionar el módulo de servicio del nuevo vehículo de exploración tripulado de la NASA Orión, como contribución para las operaciones de la ISS entre 2017 y 2020. Esta decisión tiene una importancia «estratégica» para Europa, ya que permitirá una cooperación entre la ESA y la NASA sobre el futuro sistema de transporte espacial humano.

DECLARACIÓN SOBRE EL SERVICIO DE LA ESA A EUROPA

   Por otro lado, han aprobado una declaración política sobre la ESA que mejor sirve a Europa. En este sentido, han iniciado un proceso para definir cómo la agencia puede aprovechar el marco intergubernamental y la competencia de la Unión Europea (UE) en el espacio para sus operaciones. Además, han manifestado su disposición a velar por la «coordinación» y la «coherencia» entre el proceso iniciado por parte de la ESA y el iniciado por parte de la UE.

   Esta declaración también ha sido apoyada por siete de los ministros de los Estados miembros de la UE que aún no son miembros de la ESA, pero que estaban presentes en la reunión (Estonia, Hungría, Chipre, Letonia, Lituania, la República Eslovaca y Malta).

   Aparte de ellos, la reunión ha contado con la presencia de observadores de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT, por sus siglas en inglés); la Fundación Europea de la Ciencia; la Agencia Europea de Defensa (EDA, en inglés); la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés); la Agencia del Sistema mundial de navegación por satélite europeo (GNSS, en inglés); y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   Por último, los ministros han fijado la celebración del próximo Consejo Ministerial de la ESA en la primavera de 2014.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés