León. Dos laboratorios virtuales permitirán a los escolares realizar prácticas de química y tecnología

Publicado el: 27 de noviembre de 2012 a las 07:24
Síguenos

La plataforma, financiada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, permite la realización ejercicios prácticos, consultas bibliográficas y el acceso a un archivo de imágenes y de documentos, entre otras funcionalidades

La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) han presentado hoy a profesores y centros, en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León, el proyecto Mi Laboratorio, una nueva herramienta tecnológica educativa que busca conseguir un aprendizaje más efectivo. Como ha explicado a DiCYT Tomás Castro, presidente de Aetical, se trata de “una plataforma educativa abierta en la que el profesorado puede diseñar y subir contenidos virtuales e incluso compartirlos a través de las redes sociales”.



La plataforma, financiada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, permite la realización ejercicios prácticos, consultas bibliográficas y el acceso a un archivo de imágenes y de documentos, entre otras funcionalidades. Por el momento, detalla Castro, está formada por dos laboratorios, uno de química y otro de tecnología, relacionados con las asignaturas de Tecnología y Ciencias Naturales y Conocimiento del Medio del último curso de Educación Primaria y primero de Educación Secundaria.

 



Respecto al laboratorio de química, permite al alumno realizar los experimentos que habitualmente se recomiendan en sus libros de texto y facilita que las prácticas se lleven a cabo a través de la aplicación informática sin necesidad de tener disponibles los materiales e instrumentos necesarios en la “vida real”. Por otro lado, el laboratorio de tecnología está conformado por una serie de juegos con los que el alumno aprende a identificar todos los componentes de un ordenador, así como a distinguir la secuencia y las técnicas necesarias para montar su propio PC. Tras el análisis de las características y funciones de cada pieza informática, los escolares averiguarán en el montaje cómo colocar las distintas piezas.

 

Se trata, así, de “completar” la parte práctica que le falta a los libros de texto, añade el presidente de Aetical, quien subraya que la plataforma web es flexible y que por tanto se pueden crear otros laboratorios, modificar los contenidos y realizar otros nuevos, adaptándose tanto al nivel educativo como a los criterios de cada centro y su equipo de profesores.

 

Tres perfiles

 

La interfaz del portal se distinguen tres perfiles: centro, profesor y alumno. La persona que gestione los contenidos de “centro” será la encargada de crear el perfil del colegio con información sobre su ubicación, oferta educativa, actividades extraescolares y de publicar cualquier aspecto que considere de interés para la entidad. En el menú “profesor”, el educador podrá dar de alta contenido, recomendar a su clase la consulta de un recurso, resolver dudas, etc. Por último, en el apartado “mi pupitre” los estudiantes tendrán a su disposición los contenidos y recursos del laboratorio virtual y acceso a las recomendaciones de sus profesores, con los que podrán interactuar. Los profesores sabrán, a través de la plataforma, si los alumnos han seguido sus recomendaciones y han consultado los contenidos.

 

En estos momentos, avanza Castro, la plataforma ya está abierta a su uso aunque la parte de Aula Virtual se encuentra aún en desarrollo y se espera integrar a principios de 2013. Esta Aula “le dará la posibilidad al profesor de estar en contacto con el grupo de alumnos, saber qué estudiantes están conectados, ayudarles con los contenidos e incluso realizar videoconferencias y chatear en tiempo real”.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

Deja un comentario