Indra colabora en una nueva plataforma de seguridad europea para sistemas embebidos

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, colabora en el proyecto nSHIELD

 

 

  • El proyecto de I+D, nSHIELD, en el que participan siete países de la UE, tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de la próxima generación de sistemas embebidos para garantizar la fiabilidad, seguridad y privacidad de los datos sensibles y de las aplicaciones críticas
  • Indra utilizará su experiencia en la protección de infraestructuras y su liderazgo europeo en la implantación de centros de emergencia y soluciones para coordinar agencias de seguridad ciudadana

 

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, colabora en el proyecto nSHIELD, cuyo objetivo es facilitar el uso generalizado de la tecnología en condiciones seguras dentro de sistemas críticos embebidos. nSHIELD  es una iniciativa de I+D, impulsada y financiada por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, que tiene un presupuesto de 13 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres años. En ella participan, además de España, otros países europeos como Italia, Grecia, Noruega, Hungría, Suecia y Eslovenia.

 

nSHIELD establecerá una arquitectura de referencia que permita la composición dinámica e inteligente de dispositivos heterogéneos y servicios para aplicaciones de seguridad. Además, hará posible la aparición de una nueva generación de sistemas embebidos, enriquecidos con funcionalidades de seguridad innovadoras. Asimismo, facilitará un marco semántico para adaptar automáticamente las capacidades de confiabilidad y seguridad en dominios diferentes.

 

El propósito de nSHIELD es crear una plataforma estándar de aplicación en sistemas embebidos o empotrados que garantice la seguridad y confiabilidad de las comunicaciones y transmisiones al mismo tiempo que respete la privacidad de los usuarios. Los sistemas embebidos son aplicaciones de computación, de utilización habitual en la vida cotidiana, diseñadas para cubrir necesidades específicas del usuario e integradas en otros sistemas de control general. Los navegadores GPS de un vehículo, los sistemas de información de trenes o aviones, taxímetros, sistemas de controles de acceso, la electrónica que controla las máquinas expendedoras o los sistemas que gestionan la operación de los procesos industriales serían algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones.

 

Con el proyecto nSHIELD se logrará reducir los desafíos de seguridad que implica el uso de estos sistemas, sobre todo en productos complejos e infraestructuras críticas. nSHIELD proporcionará un marco seguro para la información contenida por las aplicaciones incorporadas y la información que transmiten a través de redes privadas e internet.

 

Para ello, la propuesta contempla el desarrollo de nuevas tecnologías SPD (Security, Privacy & Dependability) que permitan avanzar en el desarrollo y reutilización de los sistemas embebidos actuales, mejorando estas capacidades y enriqueciéndolas con una mayor disposición de integración en otros sistemas. Además, esta característica minimizará los costes y reducirá el tiempo de diseño de las aplicaciones empotradas.

 

La plataforma resultante podrá ser utilizada en múltiples escenarios de la vida cotidiana, aunque inicialmente será probada en los sectores ferroviarios y de aviación, en el ámbito social en situaciones relacionadas con la movilidad y las redes, y en aquellas tecnologías basadas en el reconocimiento facial y de voz. En un avión o tren, por ejemplo, la solución dotará a todo el sistema de seguridad con condiciones únicas, eludiendo fallos y proporcionando una protección ante posibles ataques ejecutados por agentes maliciosos. La solución creará un marco de comunicación seguro entre los sensores y las unidades de control, evitando cualquier posible manipulación por parte de piratas informáticos. A través de una aplicación global e integral, nSHIELD establece un entorno seguro que garantiza la confidencialidad y privacidad en todo el sistema.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés