La Fundación Tecnología y Salud premia las investigaciones del Grupo de Ingeniería Biomédica

Trabajan en el desarrollo de sistemas de ayuda a discapacitados y en el diagnóstico de enfermedades neurológicas, entre otras líneas

El Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (GIB) ha recibido uno de los premios a la Innovación Sanitaria 2012 de la Fundación Tecnología y Salud, perteneciente a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), por su importante labor en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la medicina. Estos premios, entregados en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reconocen la labor de profesionales e instituciones por su impulso a la innovación y la puesta en valor de las tecnologías sanitarias como elemento clave en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad.

 

En palabras del presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás, “el potencial del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid reside en su equipo, dedicado al desarrollo de nuevos sistemas y métodos de diagnóstico; todos ellos pensados para mejorar la calidad de vida de la población. Soluciones tecnológicas, en muchos casos, diseñadas para dar respuesta a las necesidades de personas con algún grado de discapacidad a fin de poder relacionarse con su entorno».

Integrado por ingenieros de telecomunicación y médicos de diferentes especialidades, entre las líneas de investigación en las que trabaja el GIB destacan las que hacen referencia al desarrollo de sistemas de ayuda a discapacitados o personas con alteraciones del lenguaje y comunicación mediante sistemas Brain Computer Interface (BCI), así como métodos de análisis de señales biomédicas para la ayuda en el diagnóstico de enfermedades neurológicas. El Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid también está volcado en el desarrollo de servicios de “telemedicina” en el ámbito de la oftalmología.

Para el coordinador del Grupo de Ingeniería Biomédica, el profesor Roberto Hornero, “los principales avances que se están produciendo actualmente en la medicina son como consecuencia del enorme desarrollo tecnológico y sus aplicaciones, encaminadas a tener cada vez mejores registros de señales e imágenes médicas. Todo ello está posibilitando tener mayor información sobre el funcionamiento del cuerpo humano y realizar diagnósticos más fiables y en menor tiempo».

Además del galardón otorgado al grupo de investigación de la Universidad de Valladolid, la Fundación ha concedido el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2012 a la profesora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular en el Hospital de Santa Creu i Sant Pau-UAB y directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular de la Universidad Autónoma de Barcelona, por sus aportaciones al conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha recibido la distinción a la mejor organización de apoyo al paciente, por su contribución al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas por Enfermedades Raras, y el Área de Salud del diario El Mundo ha sido galardonada con el Premio 2012 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés