Proyecto para crear un traje de bomberos dotado de sensores

El parque de Emergencias de Villacarriedo ha acogido este miércoles la presentación de este dispositivo que permite detectar gases potencialmente peligrosos y enviar vía móvil

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil, colaborará con Telefónica en un proyecto para crear un traje de bomberos dotado de sensores. El proyecto denominado ‘@textil’ permite sensorizar los trajes mediante un sistema PyH (Pulsa y Habla).

   El parque de Emergencias de Villacarriedo ha acogido este miércoles la presentación de este dispositivo que permite detectar gases potencialmente peligrosos y enviar vía móvil una señal de alarma al propio bombero y a un centro de gestión, ha informado el Gobierno en un comunicado.

   El proyecto @textil también se presentó en el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, aunque la demostración efectuada este martes, es la primera prueba en condiciones extremas para verificar y comprobar su funcionamiento.

   Los trajes permiten incorporar una serie de sensores capaces de detectar hasta la presencia de nueve gases peligrosos y transmitir una señal de alerta vía móvil a un centro de control, evitando así exponer a los bomberos a peligros.

   El sistema PyH (Pulsa y Habla) en cloud, lanzado por Telefónica y Genaker, permite su aplicación sobre terminales Android y la interconexión con redes Professional Mobile Radio, redes dedicadas que utilizan actualmente los servicios de emergencias. Además, permitirán ampliar la funcionalidad con nuevos sensores  que permitan detectar caídas de personas, metales, valores excesivos de gases o temperatura, detección de patrones de audios, etc. Desde el cliente los datos se dirigen a un terminal TETRA y de ahí a un terminal de despacho PyH.

   Este proyecto puede extenderse también a otros tipos de profesionales potencialmente expuestas a gases nocivos: personal de subestaciones eléctricas, otros cuerpos de seguridad y trabajadores de infraestructuras públicas, entre otros.

   El proyecto @textil ha sido uno de los seleccionados por Telefónica para ser presentado durante el Mobile World Congress 2012.

   Las pruebas se han realizado, en el transcurso de la celebración del curso ‘Seguridad en el extinción de incendios confinados: flashover y backdraft’, en el que participan 44 bomberos de toda Cantabria.

   El curso forma parte del V Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria para el año 2012 y tiene por objetivo formar en distintas acciones de seguridad ciudadana a bomberos, Agrupaciones de Voluntarios y otros colectivos relacionados con la seguridad ciudadana en la Comunidad Autónoma.

   La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha destacado que esta iniciativa constituye una muestra del interés de su departamento por la formación, ya que «invertir en formación es invertir en seguridad», ha dicho

   Asimismo, ha señalado los beneficios que este tipo de colaboraciones reportan a ambas partes, ya que esta prueba permitirá mejorar el dispositivo, y que el personal de los parques realice ejercicios prácticos que les trasladen a situaciones reales de emergencia.

   En este sentido, Díaz ha asegurado que también se está estudiando la participación de su departamento en los actos organizados con motivo de la Semana de las Emergencias, ya que puede constituir un perfecto ejercicio práctico de los diversos ámbitos relacionados con las emergencias.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés