Identificar los mecanismos de lesión y a objetivar la valoración del daño en los accidentes de tráfico

El acuerdo, a través del Instituto de Medicina Legal de Valencia, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, pone el foco en las técnicas de valoración biomecánica

El director del Instituto de Biomecánica (IBV), Pedro Vera, y el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, han suscrito hoy un acuerdo marco para establecer cauces de colaboración en el ámbito de la medicina forense.

 El acuerdo, a través del Instituto de Medicina Legal de Valencia, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, pone el foco en las técnicas de valoración biomecánica, una herramienta muy valiosa que ayuda a gestionar mejor los recursos dirigidos a tratar o compensar las secuelas producidas tras los accidentes de tráfico. 

En relación con el gasto sanitario total asociado a la compensación y tratamiento de las lesiones, el impacto de los accidentes de tráfico en España es enorme: 90.000 accidentes cada año con 125.000 heridos y un coste sanitario de aproximadamente el 2% del PIB.

Se da la circunstancia de que en la mayoría de los casos, entre un 85-90% de las lesiones derivadas de un accidente de circulación corresponden a lesiones leves del raquis cervical, con un diagnóstico difuso y con baja o nula evidencia clínica a través de las pruebas de diagnóstico por imagen convencionales.

El objetivo concreto del acuerdo firmado hoy entre el Instituto de Medicina Legal de Valencia y el Instituto de Biomecánica de Valencia es el de formalizar cauces de cooperación para desarrollar actividades de investigación, desarrollo y formación en técnicas y metodologías de valoración funcional aplicadas a la medicina forense.

Valoración de las secuelas tras el siniestro

Gracias a este convenio, se promoverán distintas líneas de trabajo a través de las cuales se ayudará a identificar los mecanismos de lesión y a objetivar la valoración del daño corporal ocasionados por los accidentes de tráfico.

El acuerdo, que tendrá dos años de vigencia, parte de la base de que la valoración y tratamiento de las secuelas tras sufrir accidentes de tráfico es un caso particular de la valoración del daño corporal, y esta es un área de conocimiento en la que el IBV posee una dilatada experiencia y es referente a escala nacional e internacional.

El  Instituto de Medicina Legal de Valencia tiene entre sus funciones realizar actividades de formación, docencia e investigación en las distintas áreas de la Medicina Forense, así como desempeñar tareas de asistencia técnica a los tribunales, juzgados, fiscalías y oficinas del Registro Civil, de la provincia de Valencia, en las materias de su competencia.

http://www.ibv.org/innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés