Premios Innovar 2012 (Argentina)

El concurso está dirigido a científicos, diseñadores, estudiantes y, en fin, a todo tipo de emprendedores. Este año, se recibieron más de 2000 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 870

Un vehículo autónomo submarino que inspecciona tuberías y cables, un vaso electrónico para no videntes y un avión no tripulado que detecta malezas son algunos de los ganadores de la octava edición de Innovar, el Concurso Nacional de Innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El concurso está dirigido a científicos, diseñadores, estudiantes y, en fin, a todo tipo de emprendedores. Este año, se recibieron más de 2000 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 870, que se expusieron en Tecnópolis del 26 al 29 de septiembre pasados. Finalmente, ayer se realizó la ceremonia de premiación en el Centro Costa Salguero, ante un auditorio colmado de mentes creativas.

“Este premio es como una gran vidriera para observar, ya sea a través de la muestra, del catálogo o de internet, un conjunto de talentosos que tiene el país. Desde el Ministerio, consideramos que es importantísimo reconocerlos y mostrar su trabajo”, señala a la Agencia CTyS la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia.

De esta manera, se repartió casi un millón de pesos entre varios ganadores de cada una de las nueve categorías: Investigación aplicada, Diseño industrial, Innovaciones en el agro, Producto innovador, Concepto innovador, Diseño gráfico, Escuelas técnicas, Vinculación y transferencia, y Robótica.

En tanto, al finalizar la ceremonia, se dio a conocer a los dos ganadores del Gran Premio Innovar de 50 mil pesos, seleccionados entre los galardonados de todas las categorías. Uno de los elegidos fue un proceso que permite transformar células de la piel de pacientes con diabetes tipo I en células que expresan genes pancreáticos, como el de la insulina. Este método no modifica genéticamente las células tratadas y tampoco utiliza células madre embrionarias.

Por su parte, el segundo premiado fue el Cicaré CH-14, un helicóptero biplaza en disposición tándem, es decir, con un asiento detrás del otro. El vehículo posee un área frontal menor, reduciendo la resistencia al avance, economizando combustible y logrando mayor velocidad con menos potencia.

Una herramienta valiosa que deja el Concurso es el catálogo, tanto en papel como digital, en el que se exhiben no solo los ganadores sino todos los proyectos seleccionados. Allí, se puede encontrar una fotografía y una breve descripción de cada uno, junto a los datos de contacto de su creador. También, se cuenta la historia de varios participantes de las ediciones anteriores, mostrando como siguió evolucionando el proyecto presentado.

“Esto es solo una representación simbólica de todo el talento que hay en el país. Los proyectos presentados en las distintas ediciones tienen una calidad cada vez mayor. Además, en la Argentina tenemos más de 30 mil investigadores, que todos los días trabajan y generan resultados de investigación, y eso lo valoramos mucho”, concluye Ladenheim.

http://www.ctys.com.ar/innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés