Tecnología para prevenir y alertar de posibles inundaciones

Las inundaciones son un fenómeno demasiado habitual en Europa, donde entre 1998 y 2004 se registraron un centenar de capítulos de este tipo que causaron 700 muertos

Aqualogy dispone de varios sistemas capaces de predecir en que zona se producirán los desastres naturales.

 

Las inundaciones son un fenómeno demasiado habitual en Europa, donde entre 1998 y 2004 se registraron un centenar de capítulos de este tipo que causaron 700 muertos y desplazaron a medio millón de personas. La empresa española Aqualogy puede mitigar los riesgos de este tipo de desastres naturales gracias a unos sistemas que están basados en la predicción y las alertas, ya que se emplean las últimas tecnologías y métodos estadísticos para analizar los datos. 

El modelo emplea tres sistemas concretos. El primero de ellos es el denominado Wicast, el cual utiliza una interfaz web de información y predicción meteorológica para ubicaciones concretas del territorio. Es decir, es un servicio web que ofrece información en tiempo real de las condiciones meteorológicas actuales y futuras (lluvia, temperatura, o humedad) en espacios determinados, para lo que se usan datos de radar, modelos matemáticos y estaciones meteorológicas. 

Otro sistema desarrollado por Aqualogy es Hidromet, que sirve para obtener información hidrológica e hidráulica, lo que hace posible determinar la evolución de un caudal de agua de un río o de un colector de saneamiento. Gracias a los datos analizados se puede concretar, por ejemplo, si es necesario retirar los vehículos de una rambla ante una posible llegada de agua. 

Los dos sistemas citados se utilizan para crear Sipaid, un protocolo de coordinación local ante lluvias intensas, el cual además actúa como un servicio de avisos. Con él se predice la zona que puede generar un problema por precipitaciones extremas o desbordamientos de cauces.

http://www.spaintechnology.com/ –  innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés