Los telómeros son unas secuencias de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas. Están presentes en plantas y animales y de ellos se puede extraer información que ni el científico más optimista
La herramienta desarrollada por la compañía española Life Length consiste en medir cada uno de los telómeros presentes en los cromosomas, teniendo en cuenta que a menor longitud, mayor edad biológica.
Los telómeros son unas secuencias de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas. Están presentes en plantas y animales y de ellos se puede extraer información que ni el científico más optimista podría haber soñado hace tan sólo una década: la esperanza de vida, el tipo de enfermedades que vamos a sufrir o la influencia de los hábitos alimenticios y de ocio en nuestra calidad de vida, entre muchas otras cuestiones.
Los padres de la técnica TAT (Tecnología de Análisis de Telómeros), que ha permitido extraer toda la información presente en esta microscópica región del ADN, son españoles y la empresa biotecnológica que ya ha comenzado a comercializar las pruebas también. Se llama Life Length y su irrupción está siendo un tsunami, tanto desde el punto de vista económico como sanitario, a pesar de contar con dos años escasos de vida. Su acelerado modelo de negocio y su capacidad para influir en el desarrollo de otras industrias ha hecho que algunos analistas la comparen con el gigante Apple.
La técnica desarrollada por Life Length consiste en medir cada uno de los telómeros presentes en los cromosomas, teniendo en cuenta que a menor longitud, mayor edad biológica. Esta última es mucho más precisa y real que la edad cronológica, lo que permite tomar medidas para retrasar el envejecimiento, reducir los riesgos de padecer enfermedades y mejorar la calidad de vida adaptando nuevos hábitos que demoren en el tiempo patologías relacionadas con la vejez, como el alzheimer o el parkinson.
En unos cinco años estas pruebas se realizarán de forma rutinaria y serán tan comunes como la prueba del colesterol. La compañía calcula que los costes se reducirán en un 20% cada año que pase.
Otra de las puntas de lanza de esta compañía será su base de datos en las que se recogerán las estadísticas sobre los factores que más influyen en el envejecimiento, como el tabaco, el sedentarismo o los alimentos consumidos.
http://www.spaintechnology.com/ – innovaticias.com





















