Se acerca al espacio interestelar. La sonda Voyager 1 se adentra en el espacio profundo

El Jet Propulsion Laboratory (JPL) ha indicado que la zona en la que ha penetrado el Voyager 1 es como una «autopista magnética»

La sonda de la NASA Voyager 1 ha penetrado en una nueva región del espacio profundo, considerada por los científicos como el límite del Sistema Solar. De este modo, la nave, que es la sonda humana que más lejos ha llegado en el cosmos, se acerca cada vez más a su destino, el espacio interestelar.

   El Jet Propulsion Laboratory (JPL) ha indicado que la zona en la que ha penetrado el Voyager 1 es como una «autopista magnética» para las partículas cargadas, debido a que las líneas del campo magnético del Sol están conectadas con las líneas del campo magnético interestelar.

   La conexión en cuestión permite que las partículas cargadas con baja energía que se originan dentro de nuestra heliósfera salgan al espacio interestelar, y que las partículas con alta energía del espacio interestelar entren en nuestro Sistema Solar.

   «Aunque la Voyager-1 se encuentra todavía en el ambiente del Sol, ahora se puede ver también el ambiente del exterior, pues las partículas entran y salen de esta autopista magnética» ha explicado el científico principal del proyecto, Edward Stone. El experto, ha señalado que la nave abandonará el Sistema Solar «en un par de meses» o «en un par de años».

   Anteriormente, la NASA calificó el viaje de la Voyager 1 más allá del Sistema Solar como «el logro más importante en la exploración espacial», ya que cuando salga fuera, los científicos podrán ver el umbral de una nueva era de estudios interestelares.

   La Voyager-1 es una de las misiones más exitosas de la NASA. La sonda y su hermana gemela, la Voyager-2, fueron lanzadas en 1977 con el objetivo de explorar los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Una vez cumplida esta tarea en 1989, los ingenios pusieron rumbo más allá del Sistema Solar, en dirección al centro de la Vía Láctea. La vida útil de las sondas concluye en 2025.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés