Cien empresas participa en una jornada sobre programas internacionales de I+D+i

La actividad ha sido organizada por la ADE en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

La Jornada de Trabajo sobre las oportunidades de financiación de proyectos de I+D+i empresarial en cooperación en los Programas Internacionales Eureka, Iberoeka, Eurostars y programas bilaterales, ha reunido hoy a casi un centenar de de empresas y organizaciones innovadoras de Castilla y León. Esta iniciativa complementa el programa de actuaciones que la ADE ya está llevando a cabo para la promoción de la participación en Programas Europeos e Internacionales de I+D+i, dentro de las actuaciones regionales de internacionalización de la innovación.

Casi un centenar de empresas de la región ha asistido a la jornada de trabajo organizada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) celebrada hoy en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León. La finalidad de la actividad ha sido conocer las oportunidades de financiación para proyectos de I+D+i empresarial en el ámbito de los programas internacionales Eureka, Iberoeka, Eurostars, y los diferentes programas bilaterales de I+D+i.

 

La Jornada se llevó a cabo en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y tiene como objetivo presentar de forma práctica las oportunidades de financiación para el desarrollo de proyectos de I+D+i empresarial en colaboración con socios internacionales en las convocatorias de los Programas Eureka, Iberoeka, los diferentes programas bilaterales, y en especial en la convocatoria Eurostars. En la jornada se contó con la participación de diferentes empresas y actores regionales participantes en estos programas, que expusieron de forma práctica su experiencia en estos programas.

 

La jornada ha sido inaugurada por la directora de la ADE, Mar Sancho, quien ha manifestado la relevancia de esta línea de actuación para la promoción de la participación en los programas europeos e internacionales de I+D+i, y ha ofrecido la colaboración y apoyo del equipo de innovación de ADE para contribuir a afrontar con éxito estas convocatorias.

 

Este tipo de proyectos internacionales de I+D+i en cooperación liderados por empresas innovadoras, tanto a nivel multilateral (Eureka, Iberoeka y Eurostars), como bilateral, se centran en el valor añadido de la innovación realizada en clave internacional y pueden ser una herramienta muy útil para ayudar a las empresas a reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando al mismo tiempo el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales. Además, la tipología de los proyectos financiados es más cercana a las necesidades de desarrollo innovador de las empresas que otras convocatorias internacionales, por lo que constituye una muy buena alternativa de financiación para proyectos de cooperación tecnológica empresarial que habitualmente no tienen cabida en las convocatorias de otros programas Europeos dentro del 7PM y el CIP.

Estos programas internacionales han movilizado miles de proyectos de I+D+i en cooperación. Como ejemplo, sólo las convocatorias del programa Eureka han financiado desde su puesta en marcha más de 4.500 proyectos de I+D+i empresarial, de los cuales casi la cuarta parte cuentan con participación española (con un presupuesto movilizado en nuestro país cercano a los 1.900 millones de euros). España es uno de los países más activos en estas convocatorias, tanto por número de proyectos participados como liderados en los últimos años.

Fruto de esta jornada de trabajo, se consolidará un grupo de trabajo con aquellas entidades interesadas y con potencial para participar en estos programas internacionales de I+D+i, especialmente orientadas hacia las necesidades de las pymes, con el objetivo de incrementar la participación, el nivel de retorno y la tasa de éxito de los agentes del sistema regional de innovación en estas convocatorias.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés