Andalucía. Guadalinfo define más de 100 nuevos proyectos de innovación social

Se trata de 26 sesiones celebradas en municipios andaluces con el objetivo de impulsar la generación de proyectos económicamente sostenibles en las que han participado 756 dinamizadores

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha desarrollado, desde el 20 de noviembre al 5 de diciembre, a través de la iniciativa Guadalinfo los Encuentros Comarcales de Innovación Social ‘Inn&ciaLAB’.

   Se trata de 26 sesiones celebradas en municipios andaluces con el objetivo de impulsar la generación de proyectos económicamente sostenibles en las que han participado 756 dinamizadores, 32 por jornada, y los agentes más activos de cada municipio: empresas, administraciones, asociaciones, colectivos y usuarios locales.

   De todas las iniciativas compartidas en estas jornadas, finalmente serán un centenar de ellas las seleccionadas para su desarrollo tanto en sus territorios de actuación como a través de la red en comunidad Inn&Cia (http://comunidadinnycia.guadalinfo.es/), según la información facilitada a Europa Press desde la Administración andaluza.

   Con estos encuentros, Guadalinfo da un paso más en la experiencia que lleva desarrollando desde 2011 y que consiste en reunir a líderes y colaboradores de proyectos de innovación social activos en Guadalinfo, con expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría, buscando su transformación en iniciativas transformadoras.

   Juntos han trabajado de forma intensiva la metodología de innovación social durante cada jornada para buscar soluciones innovadoras a las necesidades de cada territorio y seleccionar las mejores ideas para iniciar su definición como proyectos. Para ello se han utilizado distintos formatos y dinámicas (mesas redondas, encuestas a pie de calle, sesiones de creatividad o social mentoring entre otras).

   Algunos de los focos de análisis más debatidos han sido, entre otros, cómo atraer el talento que retorna a los municipios; cómo lograr la interconexión de negocios tradicionales y la sociedad 2.0, o de qué forma aunar esfuerzos entre los agentes socioeconómicos de los municipios. Entre las soluciones propuestas destacan las que relacionadas con la creación de plataformas colaborativas para la co-creación de empresas y servicios; la generación de redes comarcales de colaboración, o el diseño de  web-sites para la promoción conjunta de toda la oferta de bienes y servicios de cada comarca.

MÁS DE 1.000 PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

   Actualmente, la red Guadalinfo, cuenta con un «sólido» respaldo territorial: con 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores ) y 25 comunidades andaluzas en el exterior.

   Por encargo de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Consorcio Fernando de los Ríos es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ya ha generado más de 1.000 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. El índice de penetración de Guadalinfo es del 30%. Es decir: 3 de cada 10 andaluces residentes en un municipio con centro Guadalinfo, es usuario de esta red.

   Durante el año 2012 los centros Guadalinfo en Andalucía han organizado más de 67.700 actividades (que desde el nacimiento del proyecto en 2004, se elevan a 340.000).

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés