CETIEX se consolida como ‘CENTRO TECNOLÓGICO’ de ámbito estatal

El siguiente proyecto se considera el primer paso para la constitución de un Centro Tecnológico en Extremadura

La Secretaría General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economia y Competitividad ha resuelto inscribir a el Centro privado extremeño, CETIEX en el Registro de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica como Centro Tecnológico “118”.

“El siguiente proyecto se considera el primer paso para la constitución de un Centro Tecnológico en Extremadura, dirigido a mejorar la infraestructura de innovación existente en la Región y cuyo objetivo fundamental será la realización de actividades de Investigación y Desarrollo Tecnológico y la prestación de Servicios Tecnológicos a las empresas de la Región”

Así comenzaba en 2.007 el anteproyecto  de creación de la Fundación Centro Tecnológico Industrial de Extremadura. Una entidad privada y sin ánimo de lucro que buscaba cubrir las áreas de investigación tecnológica del sector industrial necesarias para el desarrollo de la I+D+i del tejido empresarial extremeño.

Un exhaustivo  estudio de mercado con un completo estado del arte  de otros centros de la región públicos o privados. Una comparativa de los servicios y áreas en los que estos trabajaban, un completo, detallado y sobre todo, viable plan de negocios …. hicieron que la propuesta se presentara en 2.008 ante el Ministerio de Industria Turismo y Comercio dentro del  Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas. Subprograma de Creación y Consolidación de Centros Tecnológicos «CREA» (CREA2008-0003). Era el comienzo de CETIEX. 

Desde entonces, este Centro ha logrado: disponer de medios personales adecuados (21 personas jóvenes y altamente cualificadas en 2.012 con reconocimiento como personal investigador parte de ella por AENOR);  personalidad jurídica propia (como centro privado sin ánimo de lucro); realizar actividades I+D+i (cuantificadas en más de 100 proyectos gestionados y certificado por AENOR con la UNE 166002:2006 y el reconocimiento, del Consejo Superior de Cámaras, de Centro Homologado en Innovación); activos materiales propios (dos edificaciones propias y una tercera sede en la localidad de Cáceres con instalaciones y medios tecnológicos punteros en materia de la tercera edad y eficiencia energética-energías renovables); participación activa del colectivo  empresarial en la toma de decisiones (a través de la integración de empresas de la comunidad en el Patronato de CETIEX); …..

Esta trayectoria de CETIEX en actividades de I+D+i, sumada al cumplimiento de unos rigurosos requisitos fijados por el Ministerios de Economía y Competitividad, han permitido que, desde el pasado 17 de Diciembre, CETIEX sea reconocido como CENTRO TECNOLÓGICO nacional, pasando a formar parte de este reducido grupo de Centros, de carácter privado, que trabajan para elevar el nivel tecnológico del tejido empresarial español.

Si a esto le sumamos, los más de 100 convenios de colaboración del ámbito de la I+D+i regionales nacionales e internacionales, los más de 90 cursos recibidos para la formación de la plantilla de CETIEX, los más de 85 eventos organizados en el mismo ámbito, las más de 15 plataformas tecnológicas entre nacionales e internacionales en las que de forma activa participa este Centro Tecnológico, … obtenemos como resultado el nuevo CENTRO TECNOLOGICO PRIVADO de Extremadura, un Centro que busca con su cartera de servicios, apoyar al tejido empresarial y lograr con ello situar a Extremadura en la élite de la I+D+i . Como ya lo estamos haciendo desde 2.007 con nuestro trabajo y esfuerzo.

 www.cetiex.es – innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés