Crean un software dirigido a escolares que mejora el aprendizaje de conceptos matemáticos

El programa, que forma parte de la tesis doctoral del investigador de la Universidad de Burgos Berenice de Oliveira, está dirigido a alumnos de segundo a quinto de Primaria

El investigador brasileño del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Burgos Berenice de Oliveira Bona, acaba de presentar su tesis doctoral en la que pone de manifiesto la utilidad de un software para ayudar en el aprendizaje de conceptos matemáticos entre escolares. El concreto, el programa informático que el mismo ha desarrollado bajo el nombre de Ciamate (Centro Interactivo de Actividades Matemáticas), genera situaciones y problemas de estructura aditiva y multiplicativa (sumas y multiplicaciones) dirigidas a alumnos de segundo a quinto curso de Enseñanza Primaria.

 

El trabajo de investigación surge de un problema detectado en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. “Las escuelas de enseñanza Primaria y Secundaria de Brasil muestran un escenario de gran dificultad, con estudiantes que presentan campos conceptuales inadecuados o insuficientemente desarrollados, una enseñanza que privilegia la reproducción de contenidos e incentiva la memorización, sin la menor preocupación por la compleja tarea de la construcción de conceptos y producción de conocimientos. Además, los profesores que tienen que luchar constantemente para intentar captar la atención de los alumnos y mantener el interés por las clases”, explica el investigador.

- Advertisement -

 

Con el fin de superar estos problemas de desarrollo cognitivo, Berenice de Oliveira, que ha estado dirigido por los profesores Marco Antonio Moreira y Concesa Caballero Sahelices, ha defendido la tesis de que la aplicación de softwares educativos para la interiorización de campos conceptuales “es capaz de potenciar procesos de aprendizaje significativos”. El software propuesto tiene como base teorías aceptadas por la comunidad científica como la de los Campos Conceptuales de Vergnaud, la del Aprendizaje Significativo de Ausubel, o la del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira.

 

Estas teorías, en proyectos desarrollados en las clases o fuera de ellas, “pueden hacer que los alumnos pasen de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento mejorando el desempeño en matemáticas y obteniendo progresos cognitivos”.

 

Situaciones de la vida cotidiana

El trabajo de investigación desarrollado por Berenice de Oliveira presenta el proceso para el desarrollo de un sitio educativo compuesto por un conjunto de softwares, juegos educativos y objetos de aprendizaje. En cuanto a la construcción de los conceptos matemáticos, se realizó en ambiente de aprendizaje significativo, en el que los alumnos tuvieron la oportunidad de vivir situaciones-problema similares a los que se encuentran en la vida diaria, como comprar, vender, calcular, pagar, dar y recibir cambio. También se presentan ejercicios que destacan el cuidado del medio ambiente, para desarrollar en los niños una conciencia crítica sobre el mismo.

Como detalla el investigador, “los campos conceptuales de las estructuras aditivas y multiplicativas trabajadas en el software Ciamate respetan un trío en el que se presenta un conjunto de situaciones-problema en las que se usan invariantes (propiedades, objetos y relaciones) que dan sentido a los conceptos de sumar, restar, multiplicar y dividir”. De este modo, se utiliza un conjunto de representaciones simbólicas (dibujos, animaciones interactivas, sonidos) para representar las situaciones y los invariantes con el objetivo “de facilitar el aprendizaje del alumno y servir como un medio de elevación de los conocimientos, en la medida en que propicia una etapa intermedia para que el alumno pueda alcanzar su objetivo de aprendizaje”.

Los resultados de la experiencia piloto llevada a cabo en la ciudad de Carazinho, en el Estado de Río Grande do Sul (Brasil) muestran que el software construido para el desarrollo de la investigación contribuyó al aprendizaje de los estudiantes. “Se observaron mejoras estadísticamente significativas en el desempeño de las muestras, en las que se usaron diferentes metodologías para los experimentos. Se puede afirmar que las situaciones-problema programadas con base en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, (actividades que forman parte del software Ciamate), auxiliaron en la expansión del dominio conceptual de las estructuras aditivas y multiplicativas, contribuyendo a la evolución de las estructuras de pensamiento (dimensión racional) del alumno”.

 

Acceso al software

 

El acceso al software, que es libre y gratuito, se realiza a través de la web. “Podrá ser un auxiliar para el profesor y para el alumno en la comprensión y en la extensión del campo conceptual aditivo y multiplicativo”, asegura el investigador, quien añade que podrá ser “constantemente actualizado permitiendo, en cualquier momento, la inclusión de links interesantes para los estudiantes además de nuevas actividades que podrá sugerir o desarrollar investigadores u otras personas interesadas en contribuir a la mejora del aprendizaje de las matemáticas en el país”. Por el momento, Ciamate está disponible solo en portugués.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés