Cavernas en Marte captaron enormes flujos de agua hace 2000 años

Published On: 9 de enero de 2013 a las 08:56
Follow Us
---Advertisement---

En el estudio, financiado por la NASA y publicado en Geophysical Research Letters, han colaborado los geólogos de la UAB Mario Zarroca y Rogelio Linares, además de investigadores del Astrogeology Science Center

Una investigación internacional ha descubierto un vasto sistema de cavernas subterráneas que captó ingentes flujos de agua hace dos mil millones de años en Marte, según un estudio geomórfico en el que han participado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

   En el estudio, financiado por la NASA y publicado en ‘Geophysical Research Letters’, han colaborado los geólogos de la UAB Mario Zarroca y Rogelio Linares, además de investigadores del Astrogeology Science Center, U.S. Geological Survey y Space Science Astrobiology Division, entre otros, ha informado este martes la UAB en un comunicado.

   La investigación ha permitido descubrir que el agua de las inundaciones –relacionadas con el origen de los océanos en Marte— se filtró en el subsuelo a través de estas cavernas que se habían formado por erupciones volcánicas de barro.

   Los científicos desconocían qué ocurría en la parte final de los canales de 250 kilómetros situados en la cuenca de Impacto de Utopía, ya que en su parte final «desaparecían bruscamente», lo que ahora la nueva investigación ha relacionado con las cavernas.

   Los investigadores han planteado la hipótesis de que la red de fracturas y de conductos abiertos, creados a partir del vulcanismo, «crearon un sistema de cavidades en la crioesfera que actuó como trampa».

   Por el momento, desconocen la edad y las dimensiones de las cavernas, pero creen que este sistema de cuevas hubiera sido «inestable» en la Tierra, si bien en el plantea rojo adquirieron la solidez y resistencia similar a las cuevas terrestres, a causa de la temperatura de la zona de -65 grados.

   El hallazgo ha sido posible gracias a una nueva tecnología que permite obtener imágenes de alta resolución captadas desde el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y a estudios geomorfológicos más detallados.

innovaticias.com – ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario