La Universidad de León crea una plataforma de participación a través de un proyecto europeo

En la iniciativa, denominada ‘MyUniversity: Toma de decisiones para la educación superior’, participan otras 12 entidades europeas

La Universidad de León ha creado la plataforma MyUniversity, una herramienta que permite la participación de toda la comunidad universitaria en la toma de decisiones de cualquier índole dentro de la propia universidad y, en particular, en lo que respecta a las estrategias de definición del Espacio Europeo de Educación Superior. La plataforma se enmarca en un proyecto europeo en el que participan otras 12 entidades, cuyo fin último es fomentar una participación activa de toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios) en lo que respecta a su propio futuro.

 

No obstante, un objetivo fundamental del proyecto es que la participación “no solo llegué al nivel local sino que se puedan definir mejores prácticas de participación a nivel regional y nacional”, y en particular que lo debatido y acordado respecto a la definición de la universidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior “pueda llegar a las instancias encargadas de coordinar la política universitaria a nivel nacional y europeo”.

 

Con este objetivo, se prevé que los resultados obtenidos por los otros participantes españoles puedan consensuarse en prácticas institucionalizadas por el Consejo de Universidades. Finalmente, el conjunto de resultados obtenidos en el resto de las universidades participantes se dirigirán a la Comisión Europea en su misión de articular las políticas generales del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

MyUniversity es un proyecto parcialmente financiado por el Programa de Apoyo a Políticas de TIC (ICT PSP), como parte del Programa de Competitividad e Innovación Marco de la Comunidad Europea. La política de TIC del Programa de Apoyo (o ICT PSP) en el PIC (Programa de Competitividad e Innovación Marco) tiene como objetivo estimular el crecimiento inteligente, sostenible e incluyente acelerando la aplicación más amplia y mejor uso de innovadoras tecnologías digitales y el contenido de los ciudadanos, gobiernos y empresas. Su misión se considera enmarcada dentro de la agenda digital europea.

 

Proyecto piloto

 

Según la información de la Universidad de León recogida por DiCYT, MyUniversity está diseñado como un proyecto piloto que se centra en la unificación de la enseñanza superior europea y su efecto en los actores universitarios (es decir, estudiantes, personal docente y administrativo) con el objetivo de fomentar la participación activa de todos estos actores en lo que respecta a la toma democrática de decisiones dentro de la institución y crear valor añadido a partir de la utilización de tecnologías electrónicas. Si bien el periodo de ejecución del proyecto se extiende entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de marzo de 2013, las herramientas de participación desarrolladas en el mismo prevén su perduración a largo plazo.

 

Las plataformas de participación de cada una de las universidades participantes son independientes y autónomas -en especial en lo que concierne a los contenidos de los procesos de decisión abiertos- pero coordinadas mediante un “superportal” que permite la compartición de recursos, la coordinación de actividades conjuntas y la diseminación tanto del sistema de participación como de los resultados de los procesos de debate y decisión que tengan una dimensión que vaya más allá de la frontera de las universidades implicadas.

 

El superportal ofrece recursos informativos y de coordinación del proyecto. Ofrece, así, información sobre los objetivos del proyecto, las organizaciones participantes, la descripción del trabajo, la situación actual, resultados e impacto. El sitio web cuenta con secciones para la difusión de los comunicados de prensa, informes y resultados del proyecto, un calendario de eventos relacionados con la presentación del proyecto y enlaces útiles a otros proyectos financiados en el marco del programa, fuentes de Internet, con especial atención en el Espacio Europeo de Educación Superior, Universidad Europea de Asociaciones y Redes, Redes Europeas de Garantía de Calidad en la Educación Superior y Líneas de Acción de Bolonia y herramientas de referencia. El usuario que desea recibir información actualizada en relación con el proyecto tiene la opción de suscribirse al boletín de noticias publicadas en este sitio web o al feed RSS.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés