Una empresa vallisoletana crea una aplicación móvil para el reconocimiento automático de obras de arte

Publicado el: 15 de enero de 2013 a las 09:44
Síguenos

El objetivo es proporcionar al usuario información y servicios en torno al objeto o elemento al que se enfoca con el terminal

La empresa SolidGear, con sede en el Parque Científico Universidad de Valladolid, ha ideado una aplicación para dispositivos móviles que permite el reconocimiento automático de obras de arte. El objetivo de la aplicación es enriquecer las visitas a ciudades y museos mediante tecnologías como el reconocimiento de imágenes o la realidad aumentada, lo que proporciona al usuario información detallada y otros servicios sobre el objeto o elemento al que se enfoca con el terminal.



 

“Es un proyecto que combina nuestras pasiones, las tecnologías móviles y el arte”, detalla a DiCYT Roberto Delgado Marcos, responsable del Área Tecnológica, quien subraya que el fin último es acercar el arte a los usuarios a través de las tecnologías móviles.



 

En la actualidad hay diversas soluciones implementadas en este sentido, aunque ninguna que permita reconocer obras de arte, en este caso cuadros, simplemente acercando el teléfono. “Pretendemos que todo el conocimiento que tenemos en torno al tratamiento digital de imágenes nos permita detectar, de forma fiable, una obra de arte, sin necesidad de utilizar terceros elementos. Esto supone la posibilidad de evolucionar nuestros algoritmos complejos en la detección de imágenes aplicadas al arte”, agrega.

 

Esto posibilitará a los museos ofrecer contenidos “customizados” en vivo dirigidos a los clientes que los van a visitar. Así, la idea es que la aplicación no se aloje en una tienda APP pública, sino que esté a disposición del museo. “Una vez que se instale en el terminal, a través de conectividad 3G puedes ir al cuadro, enfocarlo y que el Museo te ofrezca toda la información que desee en diferentes idiomas, descripción de personajes, historia de la obra, etc”, precisa. “Es un poco competencia de las propias audioguías, que están bien pero hay que evolucionar, ya que no son nada interactivas y son costosas para el museo”, añade.

 

Nuevos servicios

A diferencia de las audioguías, el objetivo es que la nueva aplicación ofrezca más posibilidades “como juegos de pistas, crear tu propio itinerario, opinar sobre los cuadros o poner una queja”, entre otras acciones, fomentando así la colaboración entre museo y usuario, “pudiendo incluso orientarle a través de una ruta o visita predeterminada”. En definitiva, se trata de “dar un valor añadido a la visita de una forma relativamente poco costosa”, concluye Roberto Delgado.

Por el momento la empresa ha diseñado un prototipo de la aplicación, denominada Applicarte, capaz de reconocer el cuadro en unos cuatro o cinco segundos, enviar la información al servidor y que éste le muestre la información solicitada. Este proyecto piloto cuenta con siete cuadros de diferentes estilos “para disponer de un feedback sobre cómo se comporta el algoritmo”. El prototipo está desarrollado en IOS, un sistema operativo de Apple, pero se prevé que funcione también en otros sistemas.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

Deja un comentario