Soria tiene las menores tasas globales de mortalidad por infarto de miocardio en España

La Fundación Científica Caja Rural de Soria reflexiona en su último boletín sobre la salud en la provincia

El concepto de salud hace referencia actualmente a un estado de bienestar no solo físico, sino también psíquico, social y medioambiental. Así, para estimar el estado de salud de una población y por tanto si es o no saludable, es necesario utilizar una serie de parámetros objetivos en todos estos ámbitos. Juan Manuel Ruiz Liso, jefe del Servicio de Patología del Complejo Asistencial soriano y director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, reflexiona en el Boletín provincial de Educación para la Salud sobre si la provincia de Soria es o no saludable. Uno de los datos aportados pone de manifiesto que la provincia de Soria tiene globalmente las menores tasas de mortalidad por infarto de miocardio en hombres y mujeres de España.

El experto ha realizado un estudio a través de los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III durante los años 1978, 1988, 1998 y 2008 en relación con la media nacional de las provincias españolas. Asimismo, ha utilizado reglas estadísticas que permiten ajustar y comparar poblaciones envejecidas como la de Soria con poblaciones jóvenes, así como poblaciones del tercer mundo con las del mundo desarrollado. Se trata de las Tasas Ajustadas a la Población Mundial/Europea o tasas estandarizadas.

 

- Advertisement -

“Es lo que se utiliza para conocer uno de los principales índices, como en el caso de las Tasas de Mortalidad (TAMM) o de Incidencia (TAIM). Ello permite situarnos en la realidad objetiva del estado de salud de una población a través de enfermedades como el cáncer, la diabetes o los infartos de miocardio y de factores medioambientales como la contaminación o la sostenibilidad del territorio”, explica.

 

Además las cifras sobre la baja mortalidad por infarto de miocardio en la provincia, el experto aporta otros datos como las tasas de mortalidad por Diabetes Mellitus, que sitúan a Soria en los niveles más bajos del país en ambos sexos. En cuanto a la mortalidad por cáncer de estómago, se ha reducido en un 80 por ciento en hombres y en un 95 por ciento en mujeres respecto al siglo XX en toda la población en Soria.

 

En la misma línea, la mortalidad por cáncer de mama en la mujer soriana, y de acuerdo con los datos que corrobora la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) es una de las menores de España y cuenta índices de supervivencia superiores al 80 por ciento a los 5 años. Además, la mortalidad por cáncer de pulmón es, junto con la de próstata, una de las menores del Estado, según la información recogida por DiCYT.

 

Factores medioambientales

 

El experto también aporta una serie de datos relacionados con el bienestar medioambiental en la provincia de Soria. El 42’7 por ciento de la provincia es terreno forestal, especialmente pinares, siendo la provincia con mayor número de certificaciones (estandarizadas a nivel mundial) de Gestión Sostenible Forestal, con un 24 por ciento.

 

En relación con la calidad del aire, tan solo un día al año se superó la concentración de 120 microgramos por metro cúbico, según datos de 2010 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La educación medioambiental también juega un importante papel y, como detalla el doctor Ruiz Liso, los escolares sorianos cuentan con una de las tasas más elevadas del país, junto con la adecuación a la dieta mediterránea, “más del 45 por ciento frente a la media nacional que apenas supera el 12 por ciento”.

 

Según un estudio aleatorio realizado por la Fundación entre más de 3.000 sorianos y residentes en la provincia, el 9’3 por ciento considera que su salud es excelente. De igual forma, considera su salud buena el 56’4 por ciento. De acuerdo con los datos de la Tarjeta Sanitaria Individual, la provincia tiene una de las mayores tasas de centenarios de las áreas geográficas desarrolladas y con registros provinciales, especialmente en el sexo femenino.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés