Un aula didáctica multimedia ayudará a los profesores de la UCAV en su actividad docente

El proyecto ha sido premiado con la V Beca de Investigación de la Asociación de Amigos de la UCAV

El presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV), José Manuel Serrano, ha entregado la V Beca de Investigación al Proyecto de innovación educativa: diseño, implantación didáctica y evaluación de resultados de un aula didáctica multimedia, de Ana Isabel Gómez Vallecillo. También formaron parte del equipo investigador los profesores Francisco Trullén Galve, Fernando Martín Herráez y María de la Paz Muñoz Prieto.

El proyecto está basado en la creación de un instrumento didáctico que ayude a su docencia a todos los profesores de la UCAV. El objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza con la creación de material didáctico especialmente útil en la enseñanza online, aunque también para la presencial, de nuestra universidad, para hacerla mejor y más atractiva frente a las ofertas de otras universidades que ya cuentan con estos medios a disposición de sus profesores.

Como ha explicado la directora del estudio, “el objetivo es impulsar la calidad de la enseñanza universitaria a través de la grabación de videos educativos mediante una herramienta, que estará a disposición de los profesores de la UCAV, que favorecerá el aprendizaje autónomo y mejorará el rendimiento de los estudiantes tanto presenciales como a través de online”.

El proyecto se originó al percibir la necesidad de muchos profesores de la Universidad Católica de Ávila sobre todo los dedicados a la enseñanza online, que veían la necesidad de disponer de un aula preparada para la grabación en video, con cierta calidad, de sus clases, según la información de la UCAV recogida por DiCYT.

Los miembros del proyecto han comprobado su utilidad en numerosos cursos que ofrecen prestigiosas universidades donde se ponen a disposición de público videos con clases de los profesores, introducciones a temas, explicaciones detalladas con imágenes, pizarra y manipulación de objetos, que de otro modo sería más complejo tratar de explicar con un texto o con una simple grabación de audio

En el aula didáctica multimedia, espacio preparado y habilitado para la grabación de videos, los profesores podrán grabar y editar material visual (grabación de unos minutos o de una clase entera con explicaciones en pizarra, por ejemplo) con una calidad profesional. Uno de los objetivos del proyecto es crear una guía didáctica que facilita su uso y potencie sus posibilidades. El uso del aula conllevará la realización de unos informes de diseño y seguimiento que permitirán hacer la evaluación de la eficacia en la mejora de la calidad docente.

 

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés