Andalucía anima a los productores agrarios a emplearse a fondo para lograr lo máximo de los fondos de I+D

«La cooperación estrecha de nuestros productores agrícolas y ganaderos en los proyectos de I+D+i es el compromiso que más espero del sector agrario andaluz para seguir ganando en rentabilidad y sostenibilidad», ha señalado.

   El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha animado a agricultores y ganaderos «a emplearse a fondo para obtener de los fondos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) el máximo resultado para el sector agroalimentario andaluz».

   «La cooperación estrecha de nuestros productores agrícolas y ganaderos en los proyectos de I+D+i es el compromiso que más espero del sector agrario andaluz para seguir ganando en rentabilidad y sostenibilidad», ha señalado.

   Planas ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la celebración del V Premio Simón de Rojas Clemente, que conceden el diario ABC y la Fundación Caja Rural del Sur, y que este año reconoce la labor y trayectoria del agricultor Luis Pereira Pérez, al que el consejero ha señalado como «ejemplo de la firme apuesta por la agricultura de regadío en Andalucía, con inversiones que garanticen el agua de riego en las condiciones más óptimas para sus cultivos; la diversificación hacia producciones de mayor valor añadido y la comercialización en mercados de exportación exigentes en calidad y sostenibilidad de los productos».

   En opinión del consejero, «la Política Agrícola Común (PAC), la internacionalización de las producciones agrarias, la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería andaluzas, y la innovación y la investigación en el sector agroalimentario constituyen los pilares básicos sobre los que vamos a construir el futuro del sector agrario andaluz».

   Planas ha afirmado que «ante el nuevo sistema de pagos directos que propone la Comisión europea, Andalucía defenderá activamente que la nueva PAC mantenga el apoyo a las singularidades de la agricultura y la ganadería de Andalucía y su justa aplicación en su territorio, con objeto de seguir trabajando para hacer más competitivas nuestras producciones».

   El consejero ha recordado que el campo andaluz lleva desde hace más de dos décadas haciendo firme su compromiso con la sociedad, refrendado en el acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz firmado recientemente, orientando sus esfuerzos hacia la innovación en producción y comercialización y las nuevas demandas de los mercados y consumidores que exigen seguridad, calidad y alimentos más sostenibles y asequibles.

   «No obstante, y aunque este camino no es nuevo, debemos seguir potenciándolo, avanzando en ciertas producciones que ahora atraviesan por momentos difíciles como los cítricos y la ganadería; investigando en otras en las que se lleva un largo trecho recorrido –algodón, remolacha, fresas y hortícolas protegidas–, y armonizando y mejorando los sistemas de garantía dar a conocer al consumidor sus distintivos y logos», ha aclarado.

   A decir de Planas, el papel de la agricultura que más está despertando el interés del conjunto de la sociedad es el mantenimiento de la biodiversidad, la conservación del medio natural y su protección ante el cambio climático.

   En ese sentido, el consejero ha destacado que Andalucía lleva tiempo promoviendo las producciones sostenibles, ecológicas y de calidad y liderando las exportaciones de productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa y las frutas y hortalizas.

   El consejero se ha referido también a la apuesta de las empresas más punteras de la comunidad autónoma por el comercio electrónico, la venta directa o los canales cortos de comercialización y a la diversificación de la actividad de las explotaciones andaluzas que está contribuyendo a la consolidación de un medio rural activo, variado y moderno, basado en el nuevo concepto de empresa integrada que complementa su actividad agraria con contras fuentes de ingresos como el turismo, la artesanía, el ocio y la formación. En ese sentido, ha instado al sector agrario a sacar el máximo provecho a las ayudas asociadas y a las medidas agroambientales procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés