La ESA arranca un centro para la búsqueda de asteroides

Los Objetos cercanos a la Tierra (NEOs), son asteroides o cometas con tamaños que van de metros a decenas de kilómetros de diámetro, que orbitan alrededor del Sol

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha inaugurado este miércoles un nuevo centro que reforzará la contribución de Europa a la búsqueda mundial de asteroides y otros objetos naturales que pueden ser peligrosos para la Tierra.

   Los Objetos cercanos a la Tierra (NEOs), son asteroides o cometas con tamaños que van de metros a decenas de kilómetros de diámetro, que orbitan alrededor del Sol y cuyas órbitas se acercan a la de la Tierra. Hay más de 600.000 asteroides conocidos en nuestro Sistema Solar, y casi 10.000 de ellos son NEOs.

   Prueba dramática de que algunos de ellos podrían golpear la Tierra es lo ocurrido el pasado 15 de febrero, cuando un objeto desconocido de entre 17 a 20 metros de diámetro explotó encima de la localidad de Chelyabinsk (Rusia), desprendiendo entre 20 a 30 veces la energía de la bomba atómica de Hiroshima. De hecho, la onda de choque resultante causó daños y lesiones generalizados.

   Ahora la ESA ha creado en Centro de Coordinación de NEOs como «un punto central de acceso a una red de fuentes de datos europeos y proveedores de información». Se trata del segundo centro que se abre bajo el liderazgo de la ESA después del Centro de Coordinación de Clima Espacial que se inauguró en Bruselas el mes pasado.

   Según ha indicado la agencia espacial, el nuevo centro también será un punto de enfoque de los estudios científicos necesarios para mejorar los servicios de aviso NEO y proporcionar datos casi en tiempo real a los clientes europeos e internacionales, incluidas las instituciones científicas, las organizaciones internacionales y los responsables políticos.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés