Intentan controlar a voluntad los procesos de expresión génica

Published On: 28 de mayo de 2013 a las 10:10
Follow Us
---Advertisement---

Los investigadores diseñaron y prepararon sistemas moleculares de tipo peptídico capaces de elegir entre diferentes destinos genéticos (secuencias de ADN)

Un trabajo recién publicado en Nature Communications sienta las bases para poder diseñar en un futuro agentes farmacológicos inteligentes capaces de regular una u otra actividad genética, dependiendo del estímulo externo que se aplique. El estudio es obra del grupo que dirige el profesor José Luis Mascareñas en el Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela (CIQUS).

Los investigadores diseñaron y prepararon sistemas moleculares de tipo peptídico capaces de elegir entre diferentes destinos genéticos (secuencias de ADN) según los estímulos que reciben. Estos sistemas imitan el comportamiento de los reguladores genéticos naturales, proteínas que deciden qué gen debe expresarse en cada momento en cada tipo de célula.

La expresión de un gen o de otro es clave en el comportamiento y en el destino de las células y se puede considerar como un proceso fundamental en el desarrollo de los organismos vivos y en la aparición y avance de muchas enfermedades.

Las sustancias moleculares diseñadas por los investigadores del CIQUS permanecen en estado inactivo y se activan de forma programada en respuesta a señales externas. En presencia de un determinado tipo de metales (estímulo A) se vuelven activas y se pegan a una secuencia genética concreta, que se podría llamar estación genética A.

Cuando se someten a otra señal externa distinta (agente oxidante, estímulo B) las moléculas se despegan de esa secuencia y se unen a otro lugar distinto del ADN, o estación genética B. Por tanto, se puede decir que las moléculas bailan entre los dos destinos genéticos al ritmo de los estímulos externos que se les aplican.

El trabajo ha sido realizado íntegramente en el CIQUS de la USC por los estudiantes de doctorado Adrián Jiménez y Jesús Mosquera –actualmente con una estadía predoctoral en la Universidad de Cambridge– y codirigido por Eugenio Vázquez, del mismo centro compostelano.

SincECOticias.cominnovaticias.com

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario