IBM Research Colloquia y la innovación

«Asistimos a la confluencia de cuatro grandes tendencias tecnológicas -los Big Data, la computación en la nube, las tecnologías para la movilidad

IBM ha celebrado este miércoles en Madrid el evento IBM Research Colloquia para debatir acerca de las innovaciones tecnológicas que más pueden ayudar a las organizaciones a ser más competitivas. El encuentro, al cual han asistido empresas, instituciones e investigadores de los laboratorios de I+D+i de IBM, ha tenido lugar en el IBM Client Center de Madrid.

   «Asistimos a la confluencia de cuatro grandes tendencias tecnológicas -los Big Data, la computación en la nube, las tecnologías para la movilidad y las redes sociales corporativas-. Puestas en común e integradas, representan un salto cualitativo en la capacidad de las organizaciones de transformar sus procesos y ser más competitivas», ha afirmado la presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez Alonso.

   Con respecto a los grandes datos, la directora de investigación de big data e investigadora del laboratorio de Haifa (Israel) de IBM Aya Soffer, ha explicado cómo este fenómeno está afectando a las organizaciones. El 90 por ciento de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años y el 80 por ciento es información no estructurada, procedente de vídeos, imágenes digitales, comentarios en las redes sociales y otros textos.

- Advertisement -

   Este prolífico universo de información que crece a ritmos exponenciales ha creado lo que se ha denominado como big data o grandes datos. Sus características son: su variedad, velocidad, volumen y veracidad. Además, su utilidad depende también de que su procesamiento se realice en fracciones de segundo y de manera eficiente. IBM prevé que sus soluciones de análisis de datos facturen 20.000 millones de dólares en 2015.

   Por otro lado, el director de investigación sobre tecnologías cloud Daniel M. Dias, ha explicado cómo la computación en la nube permite a los usuarios de tecnologías de la información acceder de manera más flexible a los recursos tecnológicos. Por ejemplo, las aplicaciones de negocio plataformas de servicio e infraestructura TI, incluyendo cloud de servidores y almacenamiento virtualizado.

   «Cloud computing se está asentando como una alternativa que, aunque coexistirá con los modelos tecnológicos ya existentes, está resultando especialmente interesante para aquellas empresas que necesitan atender una demanda no previsible», aseguró Dias.

   IBM ha sido una de las empresas pioneras en apostar por los servicios cloud, lo cual se traduce en una base de más de 4.000 empresas que ya son clientes de la compañía. Además, IBM ha anunciado recientemente que ha inaugurado su primer centro de cloud computing en Cataluña. Actualmente, tiene 25 centros cloud en todo el mundo.

   El director mundial de investigación sobre tecnologías móviles de IBM Gabi Zodik, ha explicado que «nos encontramos en la segunda fase de la revolución de la movilidad», una vez ya asentada la primera fase de proliferación de los dispositivos inteligentes.

   Fruto de esta visión, IBM ha lanzado la estrategia Mobile First para ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la tecnología móvil. La Compañía ha estado trabajando durante los últimos años en el desarrollo de la oferta de informática móvil «más completa de la industria», que combina programas de formación, soluciones de software y servicios aplicados a las áreas de seguridad, analítica o desarrollo de aplicaciones.

   Por último, el director del laboratorio DUX (Data Sciencie User Experience, por sus siglas en inglés) de IBM Werner Geyer, ha analizado el fenómeno de las redes sociales y cómo están posibilitando la transformación de la empresa. Según Forrester Research, se espera que la oportunidad de mercado de las aplicaciones sociales corporativas crezca a un ritmo del 61 por ciento a lo largo de 2016.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés