Actualizar

martes, enero 31, 2023

Los primeros humanos del Pacífico Sur se alimentaban de animales

Sin embargo, la medida en la que el pueblo Lapita y sus animales domésticos se asentaron en el paisaje transportado a Vanuatu, una isla dispersa, en comparación con la flora y fauna nativa durante el periodo de asentamiento inicial, sigue siendo incierta.

Los primeros habitantes de la cultura Lapita en Vanuatu, una isla del Pacífico Sur, comían peces, tortugas marinas y animales salvajes o domésticos en lugar de depender de la horticultura durante la colonización temprana, según un estudio publicado este miércoles, en la revista de acceso abierto ‘Plos One’ por Rebecca Kinaston, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y sus colegas.

   Alrededor de hace 3.000 años, las poblaciones humanas con vínculos culturales y biológicos con las islas del sudeste asiático, una cultura o pueblo conocido como Lapita, llegaron a la Oceanía remota (islas del Océano Pacífico tropical) con plantas y animales domésticos, un «paisaje transportado», que permitió el asentamiento en las previamente inhabitadas islas del Pacífico.

   Sin embargo, la medida en la que el pueblo Lapita y sus animales domésticos se asentaron en el paisaje transportado a Vanuatu, una isla dispersa, en comparación con la flora y fauna nativa durante el periodo de asentamiento inicial, sigue siendo incierta.

   Los científicos analizaron los isótopos de nitrógeno, carbono y azufre del colágeno óseo de los adultos, excavado en el cementerio de Lapita Teouma en la isla de Efate, Vanuatu (entre hace 3.000 y 2.900 años antes del presente) en comparación la dieta, medida con las plantas y los animales modernos y prehistóricos, para evaluar la dieta de algunos de los primeros habitantes de Vanuatu.

   Los autores encontraron que el nitrógeno y los niveles de carbono indican que la proteína de la dieta de Teouma incluye una mezcla de peces de arrecife, tortugas marinas, murciélagos de la fruta y animales terrestres domésticos. Los alimentos hortícolas probablemente fueron cultivados y consumidos en Teouma, pero pueden no haber sido desarrollados en gran medida durante el primer asentamiento en Vanuatu.

   Los varones presentaron valores significativamente más altos de nitrógeno en comparación con las hembras, posiblemente sugiriendo diferencias dietéticas asociadas a la especialización del trabajo o de las prácticas socioculturales relacionadas con la distribución de alimentos.

   Por último, los niveles de carbono en los cerdos y pollos domésticos de los colonos llevaban una dieta principalmente de plantas, pero sus niveles de nitrógeno indican que ellos también estaban comiendo alimentos tales como insectos o materia fecal humana, una dieta de gama abierta en lugar del pasto.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés