Las constructoras españolas ‘se salen’

Europa pasa a suponer el segundo mercado para la actividad internacional de las constructoras españolas, que lograron obras en la zona por 4.208 millones de euros, el 23% del total.

Las firmas españolas lograron nuevos contratos de obras de construcción en el exterior por 17.898 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 4%. Se trata del segundo mayor volumen anual de contratos internacionales de la historia.

Las grandes constructoras españolas se hicieron en los países del centro y el sur de América con el 30% de las obras conseguidas fuera de España. Estos proyectos sumaron 5.392 millones de euros, un 8,7% más que en 2012, según datos de la patronal de la construcción Seopan  . 

Europa pasa a suponer el segundo mercado para la actividad internacional de las constructoras españolas, que lograron obras en la zona por 4.208 millones de euros, el 23% del total. 

- Advertisement -

Oriente Medio se erigió en tercer gran foco de negocio para las firmas de España. En esta zona se firmaron contratos por 3.165 millones de euros, lo que multiplica casi por nueve el de 2012, y además copa el 18% del total. En esta zona, sobresale el macrocontrato del metro de Riad, valorado en 6.070 millones de euros, y adjudicado a un consorcio liderado por FCC   . Este proyecto es el más grande logrado nunca en el exterior por una firma española. 

Norteamérica se situó como cuarto mayor mercado exterior, y supuso el 17% de la contratación total. Los grupos constructores lograron en Estados Unidos y Canadá obras por 3.068 millones de euros. 

África ganó terreno como enclave de negocio de las constructoras españolas (1.548 millones de euros), y en el continente asiático se consiguieron proyectos por 218 millones. 

A cierre de 2013, la cartera de obras internacionales pendientes de ejecutar de las firmas asociadas a Seopan sumaba 70.547 millones de euros, y copaba el 81,9% del total.

http://www.spaintechnology.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés