Innovadora célula solar sin plomo

Esta célula solar ecológica y de bajo coste utiliza una estructura denominada perovskita pero con estaño en lugar de plomo como material absorbente de luz .

Investigadores de la Universidad Northwestern son los primeros en desarrollar una nueva célula solar con buena eficiencia que utiliza estaño en lugar de plomo para recoger la luz. Esta célula solar ecológica de bajo costo se puede hacer fácilmente sin equipos sofisticados ni materiales peligrosos.

   La nueva célula solar utiliza una estructura denominada perovskita pero con estaño en lugar de plomo como material absorbente de luz . La perovskita de plomo ha alcanzado 15 por ciento de eficiencia , y la de estaño debe ser capaz de igualar y posiblemente superarla.

   G. Kanatzidis , un químico inorgánico con experiencia en el trato con el estaño, ha desarrollado, sintetizado y analizado el nuevo material. Posteriormente, colaboró con el nanocientífico Robert PH Chang para que le ayudara a producir una célula solar que funcionase bien.

- Advertisement -

   «Nuestra capa de perovskita basada en estaño actúa como un absorbente solar eficiente, que se intercala entre dos capas de transporte de carga eléctrica para la conducción de electricidad al mundo exterior «, dijo Chang , profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería en la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

   Los detalles de la célula solar sin plomo se han publicado el 4 de mayo de la revista Nature Photonics. Kanatzidis y Chang son los dos autores principales del artículo.

   Su célula solar de estaño de estado sólido tiene una eficiencia apenas por debajo del 6 por ciento, que es un muy buen punto de partida, dicho Kanatzidis. Hay dos cosas que hacen que el material sea especial: puede absorber la mayor parte del espectro de luz visible, y la sal de la perovskita puede ser disuelta.

   «Otros científicos podrán ver lo que hemos hecho y mejorar nuestros métodos», dijo Kanatzidis. «No hay razón para que este nuevo material no pueda alcanzar una eficiencia mejor que el 15 por ciento, que es lo que el plomo ofrece para las células solares. El estaño y el plomo se encuentran en el mismo grupo en la tabla periódica , por lo que esperan resultados similares».

 

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés