El laboratorio de ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), logra crear una combinación de algoritmos y componentes electrónicos que podría permitir a los robots imprimibles autoensamblarse cuando se calientan.
En dos nuevos estudios, los investigadores dirigidos por Daniela Russ demuestran la fabricación de componentes robóticos imprimibles que, cuando se calientan, se pliegan automáticamente en las configuraciones tridimensionales prescritos.
Un artículo describe un sistema que toma una especificación digital de una forma 3-D -como diseño asistido por ordenador- y genera los patrones 2-D que permitan reproducir un trozo de plástico en un elemento autoplegable.
En el otro estudio se explica cómo construir los componentes eléctricos de los materiales de corte por láser de auto-plegado. Los investigadores presentan diseños para resistencias, inductores y condensadores, así como sensores y actuadores, los «músculos» electromecánicos que permiten los movimientos de los robots .
«Tenemos el gran sueño del compilador de hardware, donde se puede especificar: ‘quiero un robot que juegue con mi gato’, o ‘quiero un robot que limpie el suelo’, y que de esta especificación se genere realmente un dispositivo de trabajo», dice Rus.
EP – INNOVAticias





















