VIII Feria del Emprendimiento

La Universidad de Jaén ha inaugurado su VIII Feria del Emprendimiento, que tiene como objetivo «generar empleo sólido», para lo cual «es fundamental inculcar entre los estudiantes la cultura del emprendimiento».

De esta manera, con dicha feria se pretende «acercar experiencias emprendedoras que transmitan su conocimiento del mundo de la empresa de manera directa y única, desde diferentes ámbitos de la actividad empresarial», según ha precisado la UJA en una nota.

Al acto inaugural de esta feria han asistido, además del propio rector, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el del Consejo Social de la UJA, Enrique Román, así como la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Ana Cobo, y el presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Diego Hurtado.

El rector ha señalado que en los últimos años se ha producido una evolución en el número de egresados de la UJA que crea su propia empresa, que ha ido en constante ascenso, pasando de 26 en 2011 a 60 en 2012, 120 en 2013 y 130 este año, unos «datos positivos» que «nos hacen apostar fuerte por esta feria», según ha subrayado Parras, que considera «clave» el papel del profesorado «para generar cultura emprendedora». En ese sentido, ha indicado que «hay muy poca formación del profesorado para que en sus prácticas docentes inculquen esta cultura».

- Advertisement -

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha alentado a los estudiantes universitarios a poner en marcha sus propios proyectos empresariales «porque Jaén no solo es agricultura, hay sectores como el plástico, la madera, la cerámica, el metalmecánico, el turístico o el de las políticas sociales que ofrecen oportunidades en los 97 municipios para los estudiantes en su tierra».

Además, y según ha informado al Diputación, Reyes ha felicitado a la UJA por la organización de esta feria que, a su juicio, pone de manifiesto que «la institución universitaria no puede estar de espaldas a la sociedad, y si la principal preocupación de los ciudadanos es el empleo, debe ser el empleo la piedra angular de lo que hagamos en cada institución». «Por ello, la universidad debe formar y dar instrumentos, pero también mostrar experiencias que se están haciendo en la provincia», según ha defendido.

De su lado, la delegada de Empleo, Ana Cobo, ha recordado que la Junta apoya el emprendimiento con la puesta en marcha de 34 centros de apoyo empresarial (CADE), que «aportan lo más valioso, que es el asesoramiento para desarrollar un plan de empresa o un plan de viabilidad».

Igualmente, el presidente del Consejo Social de la UJA ha señalado que emprender hoy en día «es una necesidad», y que una de la misiones de los consejos sociales «es transmitir a la parte docente de la universidad lo que la sociedad demanda en materia de formación y de emprendimiento».

A su juicio, el problema es que los egresados, hoy en día, tienen dos caminos, de modo que «o se van fuera o les ayudamos a que emprendan», y eso último es lo que se viene haciendo «desde hace años» en la UJA, según ha expuesto Enrique Román, que también ha invitado a las administraciones a «eliminar barreras para creación de empresas de autoempleo para los egresados y a facilitar créditos para la consecución de esos objetivos».

Por otro lado, Diego Hurtado, como responsable de Secot, ha afirmado que el emprendedor tiene una doble personalidad que «hay que atender debidamente», y que se plasmaría, por un lado, en la de «maniaco-visionario-optimista, que cree lo va a conseguir todo», y, por otro, en la del «incrédulo-pesimista-insensato, que tiene miedo, ve dificultades en todo». A su entender, ambas personalidades deben convivir, «porque en el emprendimiento nos encontraremos con dificultades y con éxitos, y aunque nunca es bueno un fracaso, lo importante es cómo te levantes».

PREMIOS EMPRENDIMIENTO

Ya por la tarde, la UJA va a entregar este miércoles sus Premios al Emprendimiento, que persiguen «fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte del alumnado titulado de la UJA y miembros de la comunidad universitaria».

Al igual que en las ediciones anteriores, dicho premio se convoca en tres modalidades, que son las de ‘Banco de Ideas’ (Facsoc-Emprende); ‘Realidad Empresarial’ e ‘Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento’.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés